La hostelería hace balance de la campaña de Semana Santa. Aseguran que el sector está satisfecho pero también preocupados por el alza generalizada de costes que empieza a repercutir en el gasto medio de los consumidores.
La primera Semana Santa sin restricciones tras dos años de pandemia ha empezado a acercarse a la normalidad con un importante número de desplazamientos en avión, tren y carretera y una ocupación que ha alcanzado el 75 % en los alojamientos en alquiler.
Buenos Días, Madrid, ha entrevistado a José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería de Madrid que ha considerado el balance de la Semana Santa “bueno” en cuanto a “actividad e ingresos” pero no tan bueno en cuanto al “debe” de la cuenta de las empresas, pymes y autónomos: “Es evidente que estamos viviendo un tsunami de precios como nunca hemos visto, con IPC que está en dos dígitos y va a estar, evidentemente subiendo”
Ha definido la subida de costes energéticos como “increíble”, y ha manifestado que el sector está “francamente preocupado”. El incremento en el precio de la electricidad y la subida de las materias primas hace que las pymes vean el futuro “con prudencia” .“Al final no se trata sólo de vender sino de cuadrar cuentas y esto ahora mismo en el escenario macroeconómico que tenemos no lo tenemos garantizado”, ha dicho Aparicio.
A pesar del aumento de clientes, ”los hosteleros de Madrid nos transmiten preocupación”, ha dicho Aparicio, porque “ los presupuestos familiares se empiezan a ajustar, vemos terrazas y locales llenos y esto es para nosotros un balón de oxígeno pero vemos también que el gasto medio está empezando a detraer”
A los hosteleros les preocupa que la situación económica está conduciendo a que “la renta disponible familiar cada vez sea menor y esto lo vamos a notar en los próximos meses”. Aparicio augura que “vamos a tener probablemente actividad, vamos a ver locales y terrazas medias pero gastos medios más pequeños, tiempo de consumo mayores y al final menos caja y menos beneficio”.
Por todo ello, afirma, “necesitamos ajustes fiscales, bajadas de impuesto”, sobre todo porque “las empresas, los autónomos, somos el motor de la economía los que generamos empleo”. Ha dicho, asimismo, que la situación del sector no es buena tras dos años de pandemia, ERTES, ICOS y que “el sector de la hostelería ha sido dejado de la mano de dios y no nos van a permitir ampliar esos pagos”
Aparicio define la decisión del uso de mascarillas en interiores de establecimientos de hostelería tras la derogación de su obligatoriedad como “complicada” y señala que el sector “ha cumplido a rajatabla” las normas sanitarias durante la pandemia. Ahora están a la espera de lo que “diga la normativa de la Comunidad de Madrid y estaremos a lo que nos digan nuestras empresas de riesgos laborales”
No van a imponer “nada”, en este aspecto a los trabajadores sino que van a dejar que la decisión de usar mascarilla “sea libre” pero siempre con “respeto a nuestros clientes y a nuestros empleados, no vamos a imponer nada pero vamos a imponer ese matiz de prudencia y responsabilidad”, y afirma “que la decisión no va a ser drástica” y que “Hostelería Madrid no va a ser de los primeros en recomendar que esa mascarilla se retire”, afirma “tenemos que seguir dando una imagen de absoluta seguridad”