Un primer contingente de 270 inmigrantes provenientes de Canarias han llegado al campamento montado en la base militar Primo de Rivera de Alcalá de Henares.
Así lo ha informado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento complutense, Isabel Ruiz, tras mantener una reunión con el director del centro de acogida, Mariano Montalbán, y con representantes de Accem, la ONG que gestionará su atención.
En el encuentro, en el que también ha estado presente la concejala de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, se ha podido conocer que, finalmente, la capacidad del campamento será de un total de 1.260 personas, repartidas en 14 carpas de 90 plazas cada una, y que el período de estancia se prevé que sea entre uno y tres meses.
Los próximos dos lunes arribarán otros dos grupos de 270 personas y, el 18 de diciembre, uno más con 360. Según ha explicado Ruiz, con la llegada del último contingente previsto hasta el momento, a mediados de diciembre, "quedarían unas 90 plazas por cubrir, aunque aún hay una carpa que se está construyendo". La idea de los responsables del centro es que para el 31 de diciembre ya esté completo, ha manifestado la concejala.
En cuanto a los servicios que los migrantes tendrán a su disposición, la edil ha enumerado que, según se desprende de la reunión, aparte de los aseos, contarán con una carpa comedor, un gimnasio y canchas de baloncesto y fútbol.
Aún sin conocimiento de cuántos menores llegan
Además, la ONG se encargará de dar talleres de lengua castellana y brindar asistencia para la reubicación de los recién llegados. "Ellos piensan que los migrantes vienen con una situación muy definida, con familia en Europa, y que saben dónde van a acabar yendo", ha contado Ruiz.
"Pero lo tendremos que ir viendo entre todos, por eso hemos pedido mucha transparencia e información diaria sobre lo que sucede en el centro. Porque han dejado en el aire qué pasará si, al cabo del período previsto, no han encontrado una solución para ellos", ha agregado.
La concejala de Servicios Sociales también se ha referido a la situación de los menores, que ha calificado de "mucho más complicada", en cuanto a averiguar quiénes son menores y quiénes no.
"La única forma de saberlo es yendo al hospital y midiéndoles la muñeca, o porque ellos así lo manifiesten. Es una situación que también nos puede dar problemas, no quiere decir que vaya a pasar, pero tenemos que estar pendientes", ha advertido.
La concejala de Participación Ciudadana también ha querido participar en el encuentro para solicitar información sobre el personal de asistencia con el que contará el centro, para poder así informar a asociaciones, comunidades educativas, sanitarias y de vecinos interesadas las formas que tienen de colaborar, además de resolver sus "dudas e inquietudes".
Para terminar, De Andrés ha informado de que los inmigrantes contarán con una especie de carné con foto con sus datos de contacto y el teléfono del centro de atención, única identificación que llevarán ya que no tienen ni pasaporte ni DNI, y que su forma de entrar y salir del cuartel será a través de huella digital.