Fue una de las triunfadoras de la noche de los premios Goya, Mabel Lozano, escritora directora de cine y actriz ha ganado el Goya al mejor corto documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’ donde pone voz a miles de mujeres víctimas de trata de mujeres “desnudas de derechos”.
Mabel Lozano manifiesta a Buenos Días Madrid que “estaba emocionada y mi perro también que estaba aquí conmigo y estaba tranquilo, pero cuando oyó gritar a mis hijos y a mi marido se asustó y salió corriendo”.
“Fue un momento de mucha emoción, sobre todo porque yo quería alzar la voz por las mujeres –señala- sobre todo en vísperas del 8-M en que tenemos que pensar en las mujeres que no tienen la misma suerte que nosotras solo por haber nacido en una parte u otra del mundo”.
Mujeres olvidadas y de segunda
“Nacen de verdad desnudas de derechos –afirma- en nuestras calles, plazas y rotondas hay mujeres prostituidas aquí, en nuestro país y cuando una es valiente y se atreve a denunciar a su explotador es asesinada y ni siquiera los medios de comunicación ponen sus nombres, por tanto, hablamos de mujeres de segunda, de mujeres olvidadas y esto era un homenaje a todas ellas, por eso era muy importante darles voz”.
Sobre si echó de menos que la gala de los Goya se celebrase sin los condicionantes de la pandemia, Lozano dice que lo echó de menos “no tanto por el escenario y las luces sino por los abrazos y la gente, faltaron los besos y abrazos de los compañeros que, además, te han apoyado, espero que el año que viene lo tenga pendiente la Academia y lo recuperemos”.