La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Madrid rachas de viento de 80 kilómetros por hora y nevadas que podrían alcanzar acumulados de más de 10 centímetros en cotas altas de la sierra, por lo que hasta las diez de la mañana está activo el aviso amarillo por viento y nieve en la sierra.
El aviso por riesgo de nevadas termina a las diez de la mañana, mientras que el de rachas fuertes de viento concluirá una hora antes.
De acuerdo con las predicciones de la Aemet, el cielo estará nuboso o cubierto disminuyendo al final a intervalos nubosos.
Se esperan lluvias débiles y chubascos a primeras horas que por la mañana quedarán restringidos a la sierra.
La cota de nieve se situará en torno a 1000 metros.
Las temperaturas registrarán un descenso en la sierra y no experimentarán cambios o un ligero ascenso en el resto, con mínimas que en general se producirán al final de día.
Habrá heladas débiles en la sierra, más intensas en cotas altas.
El viento será de componente norte, con rachas muy fuertes en la sierra que irán amainando por la mañana.
Para el fin de semana, Madrid tendrá un tiempo con muchos cambios: desde un ambiente soleado el sábado a la vuelta de las lluvias el domingo y el lunes.
Más de media España en alerta
Más de media España continúa este viernes en alerta por nevadas, temperaturas mínimas, oleaje, lluvias o fuertes vientos , con especial incidencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla donde hay nivel naranja (riesgo importante), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Andalucía tiene aviso naranja en la provincia de Granada por nevadas en Guadix y Baza de hasta 8 centímetros de espesor en 24 horas en una cota entre 1.000-1.200 metros, mientras que en Jaén, nivel amarillo (riesgo), las nevadas afectarán a puntos de Cazorla, Segura, capital y montes con espesores entre los 15 y 4 centímetros en 24 horas.
Asimismo, Aemet detalla que en las provincias de Málaga y Almería hay alerta amarilla por fuerte oleaje o por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
La Comunidad Valenciana está en naranja en el litoral sur de Alicante por lluvias que dejarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y aviso amarillo, también por lluvias, en el litoral norte con 60 litros en 12 horas; la provincia de Castellón está en amarillo por nieve en el interior, mientras que en Valencia hay aviso, también amarillo, por lluvias en el litoral sur y por nieve en el interior norte.