La nieve y la lluvia ha sorprendido este miércoles a primera hora a todos los madrileños. La previsión de mal tiempo era esperada, pero no la intensidad de las precipitaciones, que han obligado a cortar carreteras en la zona de la sierra por la nieve. La lluvia ha hecho el resto para complicar la hora punta del día para acudir a los trabajos o los colegios.
El mapa (VER VÍDEO) de las precipitaciones caídas en las últimas horas deja claro que la borrasca ha sido más intensa de lo que se esperaba.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles en la Comunidad de Madrid descenso térmico, rachas muy fuertes de viento y nevadas significativas en la sierra, por lo que ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas que podrían dejar una capa de nieve de cinco centímetros de espesor, y por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de las cumbres.
Ante estas predicciones, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, ha informado Emergencias 112. El aviso, restringido a la zona de la sierra, estará vigente durante toda la jornada.
De acuerdo con las predicciones de la Aemet, el cielo estará nuboso o cubierto con chubascos generalizados de madrugada y dispersos a partir del mediodía que tenderán a remitir, abriéndose claros a lo largo de la tarde.
Estas precipitaciones serán en forma de nieve en la sierra, situándose la cota en torno a 900 metros subiendo a 1100-1300 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, si acaso un ligero descenso, mientras que las máximas registrarán un descenso, localmente notable en la sierra y el sureste. Habrá heladas débiles en zonas altas de la sierra, y el viento será del norte y noroeste con rachas muy fuertes en el área de la sierra.