Madrid pide al Gobierno de Sánchez que deje de "negar" que hay problemas en las Cercanías
David Pérez dice que "es falso" el anuncio realizado por la ministra en el Congreso de que ya se han puesto en marcha 4000 millones de inversión
Renfe defiende que sólo el 4 % de los trenes de Cercanías sufren retrasos
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se ha preguntado por qué el Gobierno de Sánchez "sigue negando que haya un problema en las cercanías de Madrid", tras otra jornada de fuertes demoras y retrasos vividos por los madrileños tras el accidente de Alcalá de Henares y los incidentes vividos en otras líneas. Lo ha hecho en declaraciones a Telemadrid, en las que ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversiones por parte del ministerio.
El consejero madrileño ha señalado que "lo grave de lo vivido esta mañana" en las Cercanías es que "es lo habitual". "No basta con negar la evidencia, como hace la ministra de Transporte, hay que tomar medidas", para resaltar que "es falso" el anuncio realizado por la ministra en el Congreso de que ya se han puesto en marcha 4000 millones de inversión.
Un dinero que, según David Pérez, en lugar de "ejecutarlo" en medidas concretas, dicen ahora "han empezado a lo que llaman movilizar", algo que no es lo mismo, y ello después, acusó el consejero, "después de haber abandonado el plan para las Cercanías que había dejado el PP preparado y que Pedro Sánchez anuló para llevarse esos fondos a comunidades como Cataluña".
David Pérez volvió a reclamar por ello, al ministerio, que reconozcan de una vez la "evidencia" y que pongan en marcha un fondo extraordinario" para el mantenimiento de la red, sino, advirtió seguiremos viendo "estas escenas todos los días".
Las Cercanías en Madrid dependen de Pedro Sánchez.
Parece que buscan el caos entre esto y la parálisis completa de todos los juzgados. pic.twitter.com/JMwLped66f
El consejero remarcó que la situación que vive este servicio público "es insostenible" y "mucha gente está huyendo de Cercanías porque ya ni gratis quiere arriesgarse a llegar tarde a sus quehaceres diarios".
"Cercanías se paga con el dinero de los madrileños y no puede ser que todos los días pase esto. La gente está harta", dijo. Porque siguen negando que existe un problema de averías en Cercanías".
Renfe asegura que, a fecha de 13 de marzo de 2023, mantiene un porcentaje de puntualidad del 96,03%, lo que significa que sólo el 3,97 de los trenes tienen retrasos superiores a tres minutos.
Fuentes de Renfe han trasladado a EFE que por la red de Cercanías circulan cada día 1.246 trenes (1.436 desde que empezaron las obras del túnel de Sol) y unos 700.000 viajeros, un "gran volumen de movimientos" que "puede ser susceptible de sufrir incidencias, más aún con el aumento de obras".
"Pedimos comprensión a los viajeros: todas las actuaciones nuevas requieren de una fase de adecuación de viajeros y servicios a la nueva operativa, pudiéndose registrar incidencias puntuales", dicen desde la empresa pública, que alega que las obras "van a servir, a medio plazo, para mejorar sustancialmente la fiabilidad de la red".
Desde que empezó 2023 se han acumulado las incidencias en el Cercanías de Madrid y las consiguientes quejas de los usuarios, especialmente desde el 4 de febrero, cuando se cerró por obras el túnel de Sol, afectando parcialmente el recorrido de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b.