El viento ha soplado con fuerza en Madrid en las últimas horas. Ha sido necesaria la intervención de los bomberos en distintos puntos de la Comunidad por la caída de árboles y ramas que sólo han provocado daños materiales. Y
a se ha desactivado la alerta roja que ha mantenido varios parques de la capital cerrados, incluido el del Retiro y este jueves se reabrirán al público.
El viento causó estragos en Móstoles y un árbol de grandes dimensiones cayó sobre la calzada provocando un corte temporal de la misma. Varios coches se vieron afectados por el impacto y los bomberos tuvieron que retirar las ramas de otros árboles que amenazaban con desplomarse sobre la vía pública.
Daños en vehículos
La imagen se repetía en la calle Emilio Ferrari, en Ciudad Lineal, donde el viento arrancó las enormes ramas de un árbol que cayeron sobre varios vehículos provocando importantes daños.
En Campamento también se notaron esas fuertes rachas de viento y otro árbol de grandes dimensiones cayó sobre el asfalto provocando el corte temporal de la calle Escalona hasta que se procedió a su retirada. Las ramas impactaron contra un vehículo provocando daños leves.
Y en Coslada se desplomó por el viento un enorme árbol en la calzada y por suerte no había coches circulando por la calle cuando ocurrió.
Tras estos incidentes, el Ayuntamiento de Madrid reabre este jueves El Retiro y otros ocho parques de la ciudad al desactivarse la alerta roja del 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas'.
Nueva alerta por viento
Sin embargo, atendiendo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de 18 a 24 horas se activará la alerta naranja por rachas de viento, que alcanzarán hasta 61 kilómetros por hora. En esta franja, se recomienda a los usuarios que abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado, según recoge el Consistorio en un comunicado.
Quedarán suspendidos todos los eventos al aire libre y se procederá al balizamiento de zonas infantiles, deportivas, de mayores y los jardines de Cecilio Rodríguez. Sólo se podrá acceder al pabellón por la puerta de Uruguay.
La alerta naranja se aplicará, además de al Retiro, a los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II.
Tormentas y granizo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves la activación de alerta amarilla en la sierra, entre la una de la tarde hasta las nueve de la noche, debido a rachas muy fuertes de viento derivadas por tormentas que podrán ir acompañadas por granizo.
La Aemet indica que los chubascos y tormentas serán probables en la mitad este de la región, donde podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas por granizo.