Madrid retirará las bicicletas privadas de alquiler de sus calles antes del 8 de octubre
El Consistorio entiende que las ampliaciones de Bicimad cubren la demanda y no es necesario el servicio que prestan estas empresas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Europa Press
El Ayuntamiento de Madrid retirará las bicicletas privadas de alquiler antes del 8 de octubre, según ha confirmado este miércoles Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Son las bicis eléctricas que no tienen base fija. El Gobierno municipal no renovará la autorización que otorgó a 6 empresas en 2022, por lo que dejarán de circular en unos días.
El Consistorio entiende que las ampliaciones de Bicimad cubren la demanda y no es necesario el servicio que prestan estas empresas. Una medida que se une a la retirada de los patinetes eléctricos de alquiler que se hará efectiva, definitivamente, en los próximos días.
El Ayuntamiento de Madrid ha logrado implantar bicimad en los 21 distritos con 611 bases y 7.500 bicicletas y han señalado que cuando se sacaron las autorizaciones para operadores privados, bicimad contaba con 258 bases en 15 distritos y 2.964 bicicletas.
Según Carabante, durante los primeros meses de las autorizaciones sí se desplegaron bicicletas, pero después, dada la ampliación del servicio municipal de bicicletas (Bicimad) y su “altísima demanda”, “no era rentable” para las empresas y “las fueron retirando de tal manera que ha llegado a la finalización de estas autorizaciones sin que haya una oferta de esas bicicletas por la ciudad de Madrid”.
“Esas empresas habían decidido no ofertar esas bicicletas y, por tanto, no desplegarlas, y una vez que ha finalizado esa autorización tienen de plazo una semana, es decir, hasta el próximo 8 de octubre, para retirar las pocas bicis que quedan en la ciudad de Madrid”, ha expuesto el edil del PP.
En este sentido, ha argumentado que Bicimad está hoy “a pleno rendimiento”, con presencia en los 21 distritos de la ciudad, cuenta con 7.500 bicicletas -cuando José Luis Martínez-Almeida llegó a la Alcaldía en 2019 eran 2.000, ha agregado el delegado- y hay distribuidas 611 bases de Bicimad en la ciudad, en comparación a las que 250 que había en 2019.
“Bicimad, además, seguirá ampliándose, seguirá creciendo, seguirá dando un mejor servicio, porque vemos que tiene una demanda adecuada”, ha abundado Carabante, poniendo también en valor las tarifas de Bicimad -10 euros de tarifa plana al mes, o 1 euro por media hora de viaje-, algo que “está dando respuesta a las necesidades de movilidad, especialmente en los más jóvenes”.
En marzo de 2022, Madrid autorizó a seis empresas el despliegue de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija: BiciMAD Go (EMT), Idbrik Spain (Ridemovi), Bird, Boltest, Ride Dott y Lime. Ahora no se van a prorrogar las autorizaciones porque los operadores "no han cumplido con las condiciones establecidas para el reparto de 2.802 vehículos". En concreto, 1.999 bicis tendrían que repartirse dentro de la M-30 y 1.197 bicis fuera de la vía de circunvalación.
"Hemos instado al delegado del área de Medio Ambiente a que inicie el procedimiento de revocación de las autorizaciones de las empresas concesionarias de patinetes en la ciudad (...) Lo hicimos bajo una serie de condiciones estrictas, que lo que pretendían era garantizar la compatibilidad de moverse en patinete, pero sobre todo garantizar la integridad y que no hubiera riesgo para la salud de los ciudadanos", indicó.
El sistema desarrollado por el Ayuntamiento limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos, sin embargo el Ayuntamiento no ha podido confirmar esa distribución a causa de la falta de información remitida por la empresas.
Uno de los principales problemas del alquiler de patinetes en la ciudad es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados. El nuevo modelo de autorizaciones introducía una mejora esencial para solucionarlo: que la empresa contara con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.
Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se redujeron a tres empresas con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador). Dott, Lime y Tier Mobility fueron las sociedades que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterios de concesión.