Madrid es una ciudad cinematográfica donde las haya. Desde Almodóvar a Berlanga pasando por Buñuel, Amenabar o Trueba. muchos directores han rodado en sus calles.
La estación de Atocha, por ejemplo, ha sido escenario de películas clásicas como "La ciudad no es para mí", "Los tramposos" y "Operación Ogro", entre otras.
Por ello hay cada vez más empresas que ofrecen visitas guiadas en estos escenarios de cine. Es el denominado "turismo de pantalla": espectadores que quieren conocer de primera mano dónde se rodaron las películas de su vida.
Juan Carlos González es historiador y también guía. Para él, "Atocha es un símbolo para Madrid, puerta de entrada y salida de personas, por lo que se ve reflejada en muchas películas españolas, sobre todo de los años 60, como Surcos, Los Tramposos o La ciudad no es para mí", comenta.
Se han puesto de moda las rutas guiadas de empresas como Carpetania Madrid, que ofrece varias rutas de cine: el Madrid de Almodóvar, el Madrid de Samuel Bronston o El Madrid de la Luz.
"La gente quiere ver localizaciones de películas, como un edificio o un parque, mientras recorre la ciudad", añade este guía. Las visitas, de unas dos horas de duración, incluyen documentación visual para que los asistentes vean in situ cómo eran esos escenarios en la gran pantalla. El coste de la visita es de diez euros.
Muy cerca de la estación de Atocha, la Glorieta de Carlos V aparece en películas como "La cabina", "Operación Ogro" o "Enseñar a un sinvergüenza", por poner un ejemplo, con su recordado 'scalextric', que se desmontó en 1986.
El 'turismo de pantalla', otra forma de recorrer Madrid con una mirada de cine.