Madrid ya sufre la nortada Gérard: ¿nevará en la capital el miércoles?
Llega el primer temporal invernal del año a España gracias a las borrascas Gérard y Fien
Podría nevar en capitales como Ávila, Burgos, Pamplona, Segovia y Vitoria, y el miércoles en la costa cantábrica. Podría nevar también en Madrid capital en la madrugada del martes al miércoles
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El primer temporal invernal del año ha llegado este lunes a Madrid, a amplias zonas de la península y Baleares, gracias a la influencia de las borrascas Gérard y Fien, y se prolongará posiblemente hasta este viernes, con frío, nieve en las montañas y algunas capitales del norte, olas de ocho metros en el Cantábrico y rachas de viento de al menos 100 km/h en áreas del norte y el este peninsular. Se trata de una nortada, un temporal que viene del norte.
La primera borrasca, Gérard (nombrada por Météo-France), afectará sobre todo a Francia, pero también ayudará a que los vientos soplen con fuerza este lunes en España, con rachas de más de 70 kilómetros por hora en buena parte de la península y un temporal marítimo importante con olas de hasta ocho metros en el Cantábrico y de cuatro metros en el Mediterráneo, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los frentes asociados a Gérard dejarán lluvias abundantes en el tercio norte peninsular, con lo que podría acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cantabria. Además, nevará en las montañas. Por ejemplo, en el Pirineo aragonés se acumularía hasta 30 centímetros de nieve nueva en 24 horas.
“Las temperaturas no serán todavía demasiado bajas este lunes y la cota de nieve estará en torno a unos 800 metros en los Pirineos a primeras horas, pero irá subiendo en todas las montañas del país hasta más de 1.500 metros”, indicó Del Campo.
Madrid, en alerta
La Comunidad de Madrid ha trasladado a los ayuntamientos y organismos de la zona de la Sierra la previsión de vientos fuertes para las próximas horas. La previsión, en principio, según pronostica AEMET, se prolongará durante toda la jornada del lunes 16 de enero desde las 3.00h de la madrugada con rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.
El aviso se circunscribe a la zona de la Sierra y, vista la previsión, se recomienda a los ciudadanos que extremen la precaución, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Así, las recomendaciones indican que en caso de coger el vehículo privado, se tenga "mucho cuidado" con los adelantamientos a vehículos pesados y con la entrada y salida de los túneles porque se forman remolinos de aire que pueden afectar a la estabilidad de los vehículos, sobre todo a las motocicletas.
A los ciudadanos en general, el Gobierno autonómico pide que retiren de balcones y terrazas elementos que puedan caer a la vía pública, como mobiliario urbano y macetas; que recojan los toldos, y que eviten pasear por zonas arboladas.
¿Nieve en la capital?
La evolución de temporal durante la semana marca un bajón de las temperaturas sobre todo a partir del miércoles, donde incluso la nieve podría hacer acto de presencia en Madrid capital, principalmente durante la madrugada.
Donde habrá nevadas seguro será en la sierra.
Las mínimas rondarán los cero grados durante todos los días hasta el viernes. Las máximas apenas llegarán a los 10 grados.