Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de Ciudadanos y Fernando Savater, filósofo e impulsor de ‘Basta Ya’ han sido entrevistados en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde han hablado de la inauguración este martes el ‘túnel del odio’, una propuesta de la eurodiputada y del artista y escenógrafo José Ibarrola que conmemora el 20 aniversario del premio Sajárov a ¡Basta ya!.
El proyecto propone una experiencia sensorial y una jornada de debates. Recrea el clima de odio y opresión social que se vivió en el País Vasco durante los años de ETA para recordar el asfixiante contexto social en que la plataforma ciudadana ¡Basta ya! se opuso a los terroristas y a quienes les apoyaban con su silencio.
Pagazaurtundua ha explicado que el túnel “se ha hecho también pensando en las siguientes generaciones. En las familias del País Vasco ha habido siempre el tabú de contar a los chavales si ETA era una organización terrorista, e incluso ahora no se ha trasmitido, sigue habiendo mucho miedo, mucho tabú … hay toda una generación que no ha sabido qué ocurría”.
“Lo importante es que se haga reflexionar a la gente que no fue una broma, que no fue algo pasajero. Es indecente que haya quién todavía esté sacando rédito de aquella situación vergonzosa y terrible.”, ha señalado Savater.
El filósofo ha alertado de que una vez que ETA ha dejado de matar y de extorsionar “sigue la imposición separatista y eso es contra lo que hay luchar”.
“Estamos viendo que la ideología identitaria de ETA continúa y está sentada en el Parlamento y está condicionando las decisiones del Gobierno de España”, ha asegurado.
Además la eurodiputada de Ciudadanos ha denunciado que “todos los días en el País Vasco hay actividades de legitimación del pasado y se utiliza a los niños para vean a los terroristas como héroes. Eso es tremendamente tóxico”