Una sentencia vuelve a poner en el punto de mira de brutal represión del régimen de Irán. El último caso que ha conmocionado a la comunidad internacional es el de una pareja de blogueros iraníes. Han sido condenados a diez años y medio de cárcel. ¿Su delito? Bailar.
Han subido un vídeo a redes sociales en el que se lo ve bailando, algo que al régimen iraní le parece altamente delictivo. Con el agravante de que la chica no llevaba puesto el velo.
Para las autoridades este baile significa un desafío, y una muestra de apoyo a las protestas contra el régimen. La condena deja en evidencia que al régimen islámico poco le importan las condenas internacionales y las amenazas de sanciones.
La historia ha sido difundida por los medios de comunicación iraníes en el exilio. Los jóvenes fueron detenidos al principio del mes de noviembre y desde entonces permanecen en prisión.
Cuando cumplan la condena, de diez años y medios en prisión, la pareja deberá abandonar Irán y no regresar en dos años. Además, se les prohíbe el acceso a las redes sociales y a internet.
Desde que se iniciaron las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini por no llevar bien el velo, el balance es aterrador, más de 500 muertos, 20.000 detenidos y 16 condenas de muerte.