El embajador español en Irán ha confirmado que Santiago Sánchez se encuentra "bien", pero sigue retenido en una prisión a 600 kilómetros de Teherán, capital de Irán, al norte del país. Ha recibido visita consular y el embajador y la cónsul afirman que "se encuentra bien".
Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Catar para ver el Mundial de Fútbol y paró en el camino para visitar la tumba de la joven Mahsa Amini, ejecutada bajo custodia policial en septiembre por, presuntamente, llevar mal puesto el velo.
Se desconoce cuándo será liberado y los expertos afirman que "hace falta voluntad política y diplomática". Mientras su familia espera más noticias, han convocado con el Ayuntamiento de Sanse una concentración silenciosa y de apoyo al "aventurero" el día 18 de diciembre a partir de las 12:00 horas delante de la Embajada de Irán en Madrid.
Permanece encarcelado contra su voluntad, "según las últimas informaciones”, lamenta el Consistorio de San Sebastián de los Reyes, que pide “alzar la voz para que se conozca su historia y que se escuche en Irán donde está prisionero”.