En Oriente Medio, Israel niega estar detrás del ataque a bases chiies en Irak de milicias pro iraníes. Las autoridades iraquíes afirmaron este sábado que una persona murió y otras ocho resultaron heridas en una explosión, presuntamente causada por un ataque aéreo, en una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, ubicada al norte de Bagdad.
La Célula de Seguridad, portavoz del Ejército y la Policía de Irak, explicó en un comunicado que la "explosión, que provocó varios incendios, ocurrió a la 1.00 hora local del sábado (11.00 GMT) en la base de Kalsu y causó la muerte de un miembro de la Multitud Popular y heridas a 8 personas, incluido un militar del Ejército".
Teherán de momento descarta responder a la contraofensiva de Israel, que ayer atacó bases desde donde lanzaron los drones explosivos.
Tras una alarma inicial que llevó al cierre de cuatro aeropuertos que más tarde reanudaron sus operaciones, la situación ha vuelto a la normalidad y la vida transcurre como cualquier otro viernes, día festivo en Irán.
El Ejército iraní ha dado a entender que no planea responder al nuevo ataque de Israel, mientras los medios estatales se esfuerzan en subrayar la aparente tranquilidad con la emisión de imágenes festivas y turísticas.
Ataques en Gaza
Mientras continúan los ataques es en Gaza, donde el ejército israelí ha atacado un enclave de lanzamiento de cohetes de Hamas, en el área de Beit Hanoun, en el norte de Gaza.
Además, el Ejército informó de un enfrentamiento en el centro de Gaza entre sus tropas y un "terrorista que suponía una amenaza", el cual fue abatido.
Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, al menos siete palestinos murieron durante la noche del viernes al sábado en un bombardeo israelí contra una vivienda en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, según el medio, que cita a corresponsales sobre el terreno.