El ataque de Irán contra Israel, con el lanzamiento de decenas de misiles durante la noche del martes, ha dado un giro de consecuencias inesperadas al conflicto en Oriente Próximo.
El sistema de defensa antiaéreo de Israel conocido como 'la cúpula de hierro' no ha podido evitar el impacto de varios de los misiles en su territorio.
En algunos casos estos han causado importantes destrozos al noreste de Tel Aviv en la ciudad muy cerca del cuartel general del Mossad, una de las agencias de inteligencia israelí.
Los proyectiles iraníes han provocado importantes daños en numerosas viviendas. El gobierno de Tel Aviv no ha informado de víctimas mortales.
El ejército de Israel continúa su incursión terrestre en el sur del Líbano y ha anunciado esta mañana que despliega una nueva unidad militar.
La campaña de bombardeos masiva previa a la operación terrestre ha dejado en el Líbano más de 1.500 muertos en poco menos de dos semanas, mientras que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el sur y el este del país para escapar de los ataques aéreos.
Israel ya ha anunciado que responderá contra Irán tras el lanzamiento de los misiles. Y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido a Israel de que Estados Unidos no apoyará que se ataquen instalaciones nucleares en Irán.
NUEVO GOLPE A DAMASCO
Al menos tres civiles murieron este miércoles y otros tres resultaron heridos en un nuevo ataque de Israel contra un acomodado barrio en Damasco, la segunda acción en dos días contra ese distrito, informó el Ministerio de Defensa sirio.
"Aproximadamente a las 17.25 hora local (14.25 GMT) de hoy, el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado, teniendo como objetivo un edificio residencial en el barrio de Mezzeh en Damasco", dijo una fuente militar anónima, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
BAJAS DE ISRAEL EN LÍBANO
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, presentó sus condolencias por la muerte de ocho soldados en el Líbano en la ofensiva terrestre que comenzó en la madrugada del martes.
Netanyahu zanjó su comparecencia asegurando que devolverá a los evacuados del sur -que residían junto a la frontera con Gaza- y a los del norte -junto a la del Líbano-, y dijo que garantizarán "la eternidad de Israel".
En los casi dos días que han transcurrido desde que Israel anunció la entrada de sus tropas en territorio libanés, ocho soldados -todos en la veintena- perdieron la vida, siendo los primeros en caer en el país vecino desde la guerra de 2006.
NUEVOS ATAQUES A GAZA
Los tanques israelíes atacaron durante la última noche varias zonas del este y el centro de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, antes de una retirada parcial, dejando al menos 40 personas muertas y decenas de heridos, según Hamás.
En la ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes mataron al menos a 22 palestinos, según fuentes sanitarias. Otro ataque israelí contra una escuela que alberga a familias desplazadas en la ciudad de Gaza acabó con 17 personas. La Sociedad de Huérfanos Al-Amal, que también alberga a personas desplazadas, registró al menos a otras cinco personas muertas.
Este miércoles, un ataque israelí contra un refugio escolar de desplazados en Nuseirat, en el centro de Gaza mató a tres personas e hirió a 15, dijeron los médicos. El israelí El ejército dijo que el ataque estaba dirigido a militantes de Hamas que operaban desde un centro de mando incrustado en el complejo escolar.
UN AÑO DE GUERRA
El 7 de octubre de 2023 Hamás realizó el ataque más mortífero en la historia de Israel. El asalto en el que murieron 1.200 personas y resultaron capturados más de 250 rehenes, según fuentes israelíes, desencadenó las hostilidades.
Gaza ha quedado devastada con la mayor parte de sus 2,3 millones de habitantes desplazados. En sus acciones militares Israel ha matado a más de 41.600 personas, según datos de salud de Gaza autoridades.
El conflicto se ha extendido a Líbano, Irán, Siria y Yemen, con el riesgo de que la guerra total se desate en Oriente Próximo.