El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Angel García Martín, ha reclamado este miércoles al Gobierno central celeridad a la hora de comunicar oficialmente si prorrogará la ayuda al transporte público ahora vigente, que consiste en la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia.
"Por desgracia estamos en el mes de octubre y el ministro (Oscar Puente) todavía no ha comunicado a las comunidades autónomas, que tenemos competencias en materia de transporte, qué va a ocurrir con los precios del abono y, por tanto, si va a ampliar esa reducción que en los años anteriores se había producido, o si por el contrario va a eliminarla y no vamos a disfrutar de esa bonificación", ha indicado el consejero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos.
García Martín ha recordado que en anteriores ocasiones cuando el Ministerio (de Transportes) decidió la reducción de los abonos la Comunidad de Madrid no solo la ha acompañado, sino que la incrementó.
Respecto a su aportación, ha trasladado que están "a la espera" de la decisión. "En cuanto el Ministerio se pronuncie en la Comunidad de Madrid, lógicamente, veremos en qué condiciones y si podemos sumarnos o podemos acompañar esa medida", ha manifestado.
EXIGEN MÁS INVERSIÓN
El titular de Presidencia ha recordado que en su totalidad el transporte público en la región está subvencionado un 70% por la Comunidad y una proporción "muy pequeña por la Administración General del Estado". Además, ha criticado que esta lleve "congelada muchísimos años".
"Lo que nos gustaría es que, más allá de estas medidas coyunturales que se han podido desarrollar en los últimos años, haya una apuesta mucho más decidida", ha reclamado a renglón seguido.
El titular de Presidencia ha hecho hincapié en que la situación de Cercanías en Madrid "es por todos conocida" así como el "caos ferroviario que está viviendo el país en los últimos tiempos". Así, ha defendido que lo que los ciudadanos quieren es que "funcione" y que el ministro "invierta" no solo en "bono asequible".
Al respecto, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, dijo ayer que "lo lógico" sería el mantenimiento de "apoyos" en el transporte para jóvenes, mayores y desempleados, después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, haya apostado por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, para defender nuevas fórmulas con las que premiar al usuario recurrente.
En todo caso, la Comunidad está "esperando a ver qué va a hacer el Gobierno en diciembre" y en función de eso adaptarán su política. "A ver si realmente para los jóvenes, para los mayores, para la gente que está desempleada sigue habiendo una serie de apoyos, que sería lo lógico", manifestó Albert.