El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente del Govern, Salvador Illa, a "hablar directamente con Junts y no a través de intermediarios". Asimismo, ha destacada que Sánchez "no es consciente de que no tiene mayoría para gobernar".
Lo ha dicho en una intervención en el marco de las jornadas de trabajo que el grupo de Junts en la Cámara catalana celebra este miércoles y jueves en Waterloo (Bélgica) para preparar las líneas estratégicas del curso político y también del Debate de Política General (DPG). "No es necesario que el señor Sánchez vaya a pedir nada al Círculo de Economía para que nos haga llegar no sé qué mensaje", y ha recalcado que lo que tienen que hacer Sánchez e Illa es hablar directamente con Junts.
También ha recordado al Partido Socialista que no tiene mayoría absoluta para gobernar en España, en la Generalitat ni en el Ayuntamiento de Barcelona, algo de lo que cree que Sánchez "no es consciente". "A veces parece que se piensa que gobierna con mayoría absoluta, que no le hace falta negociar, que incluso tiene la tentación de decir que no le hace falta ni el Parlamento", y ha instado a Junts a aprovechar su posición de fuerza en el Congreso.
Puigdemont ha instado este miércoles a los diputados del grupo de Junts en el Parlament a ejercer un rol de alternativa al Govern "frágil" que lidera el presidente Salvador Illa, y ha dicho que el Congreso Nacional que celebrará el partido este octubre deberá renovar mensajes y liderazgos.
Puigdemont ha hecho un llamamiento a "aprovechar" el Debate de Política General en Cataluña para "recordar lo que las urnas han decidido", en alusión a un Govern "débil", sin mayoría en el Parlament y que es fruto de un pacto "que no se creen ni los que lo han firmado", en alusión a ERC y los Comunes.
También ha acusado a Illa de tener como objetivo "desnacionalizar" Cataluña y disfrazarlo bajo un discurso de normalización que es mentira.
Ha apuntado a "una falta de reflejo de la pluralidad política" en las instituciones catalanas porque la mayoría están gestionadas por el Partido Socialista, y ha citado el Gobierno central, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. "Todo pasa por unas únicas manos. ¿Esto es un reflejo de la realidad del país? En absoluto", y ha recordado que PP permitió que Jaume Collboni sea alcalde de Barcelona, a pesar de que el candidato de Junts y exalcalde de la ciudad, Xavier Trias, ganó las elecciones.