Pedro Sánchez continua este viernes su ronda de reuniones con presidentes autonómicos iniciada la semana pasada. A primera hora, se reunía con la presidenta de Cantabria Maria José Sáenz de Buruaga, que ha lamentado salir sin compromisos concretos por parte del presidente del Gobierno, y posteriormente lo hacía con el presidente de La Rioja. Para la tarde le espera la reunión con el presidente del Principado de Asturias.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, advirtió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la aplicación del principio de ordinalidad recogido en la financiación singular de Cataluña supondría “echar el cerrojazo” a su comunidad, que perdería 600 millones de euros, y mostró su decepción por la falta de “respuestas” en la reunión que celebraron en La Moncloa.
No obstante, desveló que Sánchez se ha comprometido “personalmente” a sacar adelante la estación intermodal del Llano de la Pasiega ante los “últimos jarros de agua fría” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y confirmó que, "lamentablemente", el presidente del Gobierno no desprotegerá el lobo.
Sea como sea, lamentó que, de los cuatro presidentes autonómicos que han asistido ya a esta ronda de contactos –País Vasco, Galicia y Andalucía– solo el vasco Imanol Pradales tuvo “una reunión previa legislatura”, sacó “el compromiso” de inversiones y actuaciones “concretas” y tendrá una mesa de seguimiento de los acuerdos. “La única razón de esa diferencia es que el presidente del Gobierno necesita los votos de uno de esos partidos (PNV) para mantenerse en el poder, que no para gobernar, sino para permanecer. Y esto es profundamente injusto”, denunció.
“España necesita un presidente que garantice que todos los españoles tenemos los mismos derechos. Por eso, me voy de esta reunión preocupada porque yo creo que, como todos los españoles, veo que las decisiones cruciales para España se toman más en Suiza o en una mesa con Escarra Republicana de Cataluña que en la sede de este Gobierno. Y me preocupa también encontrarme con un presidente que no muestra interés en buscar un reparto justo de la financiación de unos recursos, que son de todos los españoles, no suyos ni al servicio de su partido”, añadió.
Buruaga confirmó ante los medios que percibe que la postura de Sánchez sobre la financiación singular de Cataluña es “inamovible”.