La mitad de los menores inmigrantes no acompañados que atiende la Comunidad de Madrid entran de manera irregular por el aeropuerto de Barajas. Así lo denuncia el Gobierno regional que vuelve a pedir al Ejecutivo de Sánchez que ponga freno a esta situación. Se lo han reclamado dos veces por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y este viernes lo ha vuelto a denunciar en el programa 'Buenos Días Madrid', la Consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila.
Un problema que también señala la Fiscalía de Madrid, advierte de que las llegadas masivas e incontroladas desde 2023 que colapsan los recursos sanitarios y sociales.
Los menores, al parecer viajan hacia países que no requieren visados de tránsito y una vez en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas solicitan asilo.
En el último trimestre de 2023 se ha registrado un fuerte incremento en la llegada masiva de inmigrantes no acompañados que dicen ser menores y viajan indocumentados.
Si en 2022 se registraron 213 casos para su identificación, en 2023 casi se duplicaron y aumentaron hasta los 404.
La mayoría proceden de Senegal y Somalia.
En el informe anual que ha presentado la Fiscalía de Madrid se recoge esta situación.
La Policía sospecha que estos movimientos migratorios irregulares están promovidos por organizaciones criminales.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, reclamó este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que “deje de enviar menores no acompañados a las comunidades autónomas” para poder dejar de tener “la presión” que tienen actualmente los centros en la Comunidad de Madrid