Un total de 76 menores no acompañados han llegado al aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Mauritania con escala en Madrid, sumándose a los 26 que aterrizaron el martes. En total, el sindicato Jupol denuncia que cerca de 500 menores han llegado en lo que llevamos de año de forma irregular al aeropuerto.
“Estamos pidiendo visados de tránsito que limitarían estas llegadas. Sobre todo, ahora mismo, el problema principal está en Mauritania y quizás también tomar medidas contra la aerolínea que está embarcando a estar personas, que siempre es la misma. Son vuelos procedentes de Marruecos y no es otro que ‘Air Royal Maroc’”, afirma Ibón Domínguez, portavoz sindicato policial Jupol.
Ante esta situación, se ha habilitado una nueva sala en el aeropuerto para gestionar su recepción. La Policía Nacional está trabajando para tramitar la información de cada menor y proceder a su traslado a centros de acogida. Asimismo, Jupol solicita a Interior que no se reproduzca lo vivido hace meses con centenares de personas solicitando asilo en nuestro país.
“Habría que tomar medidas multidisciplinares que implicarían a varios ministerios, a Exteriores para que exija visados de tránsito, no solo a Mauritania, sino a prácticamente todos los países africanos y quizás a AENA a través del Ministerio de Fomento, para que tome medidas contra esa compañía aérea”, subraya Domínguez.
Por su parte, Interior tilda de “desproporcionadas” las cifras difundidas por la Comunidad de Madrid, acerca de la llegada de 400.000 inmigrantes irregulares: “Es muy difícil solventar ese problema, cuando no reconoces tener ese problema”, matiza el portavoz del sindicato policial.