Marlaska y las asociaciones policiales recriminan a Nacho Cano sus "inaceptables" declaraciones
Renfe rescinde el acuerdo de colaboración con 'Malinche' por posible "perjuicio reputacional"
El Ministerio de Interior defiende la profesionalidad de los agentes que interrogaron a Cano y a los becarios
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasla, ha negado las acusaciones vertidas por el cantante Nacho Cano a la Policía Nacional tras su detención por la presunta contratación de inmigrantes mexicanos para su nuevo espectáculo musical. Cano tildó el arresto de "operación policial orquestada" y el titular de Interior le ha respondido este miércoles en Ceuta garantizando que "la Policía Nacional no persigue personas", sino que se limita a "investigar hechos".
Marlaska ha remarcado que la Policía "no persigue personas", sino que "investiga, instruye y pone a disposición judicial". "Evidentemente, son personas, pero son hechos. Lo que se investigan son los hechos. No se investigan personas por ninguna circunstancia personal, razonablemente", ha subrayado.
"El criminal no soy yo, es a la Policía a la que hay que investigar", sostuvo, asegurando que no ha hecho "nada malo" y tildando lo ocurrido de "persecución política".
Sindicatos policiales han considerado "inaceptables" y "fuera de lugar" las declaraciones del productor teatral Nacho Cano.
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han subrayado que, aunque no deja de ser habitual que un detenido culpe a la Policía, lo manifestado por el productor teatral "no tiene ningún sentido". "Está absolutamente fuera de lugar atribuir a la Policía una eventual muerte, que aparezca en una cuneta. No es propio de una persona de la trayectoria de Nacho Cano. Respetamos su libertad de expresión pero hay que ser más responsable", han apuntado a EFE fuentes del sindicato. Además han recordado que los agentes siempre actúan basándose en "indicios racionales de criminalidad" pero que su existencia no significa que un detenido sea culpable de los delitos por los que se le investiga.
Por su parte JUPOL ha defendido "la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros" ante las "inaceptables declaraciones" de Cano.
La Confederación Española de Policía (CEP) ha instado al productor teatral a "dejar de dar el espectáculo con ataques indiscriminados a policías nacionales" a los que ha acusado de delitos "sin mayor prueba que su opinión" y desde la "posición de privilegio" que le concede su proyección pública. Y respecto a las palabras de Cano que relacionaban su detención y su amistad con Díaz-Ayuso han recordado que las amistades políticas "no constituyen jamás el criterio orientador de una intervención policial".
Al contrario de todos los anteriores, Alternativa Sindical de Policía (ASP), en línea con la versión del músico, apunta a la posibilidad de que se trate "de una operación de carácter político orquestada desde el Ministerio del Interior y llevada a cabo por mandos policiales sumisos" al ministro Fernando Grande-Marlaska. Becas para artistas mexicanos.
La Policía Nacional imputa al productor teatral delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal en una investigación que gira en torno a la llegada de jóvenes mexicanos para participar en el musical Malinche en Madrid.
Según alegó el propio Cano en la rueda de prensa, estos artistas llegaron a España en el marco de un programa de becas que él mismo montó junto a una escuela de cara a su formación para que pudieran participar en un eventual estreno del espectáculo en México.
Inicialmente la Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, que colabora con Malinche The Musical Spain, firmaron un convenio para ofrecer tres becas a estos jóvenes por un periodo no mayor a un año.
"En esta convocatoria Fundación Casa de México en España se asegura de que los estudiantes beneficiados del Programa Becas Fundación Casa de México cumplen con todos los requisitos legales", señala la institución en un comunicado difundido tras la detención de Cano.
Sin embargo, en la presentación del programa el pasado diciembre se presentó a 20 becarios. Según explicó ese día la directora de la Fundación, Ximena Caraza, Cano "se puso las pilas" y consiguió otras 17 becas por diferentes vías.
Son el mismo número de denuncias, 17, que el equipo jurídico de Cano ha asegurado haber interpuesto por la conducta de la Policía durante el interrogatorio de los jóvenes, en las que mantiene que fueron coaccionados y preguntados acerca de asuntos encaminados a atacarle.
El portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha apuntado este miércoles a la "sobreactuación" que se lleva viendo "mucho tiempo" por parte del Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, después de la detención de Nacho Cano que ve como un intento de "desviar la atención" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez."Llevamos mucho tiempo viendo la sobreactuación del Ministerio de Interior, con su sobreactuación en los juzgados cuando Begoña Gómez fue a declarar o en las concentraciones de Ferraz. Ese uso de la fuerza tiene que ser proporcional", ha asegurado García.
Además, el portavoz regional ha asegurado que "da la sensación" de que al Gobierno de Pedro Sánchez trata de "desviar la atención de lo grave que está ocurriendo en España, en su partido, en su gobierno y en su familia".
García ha defendido que Nacho Cano tiene derecho a "defenderse y a la presunción de inocencia" pero "hay determinadas personas que están obsesionadas con utilizar todo" y verter "tinta de calamar" para ocultar lo que le "afecta de lleno" al presidente del Gobierno.
"Confiamos en el trabajo y en todas las personas; en la presunción de inocencia; en la palabra de Nacho Cano; de las artistas que se han sentido coaccionadas; en la Policía y en los servicios de la inspección de trabajo. En lo que no confiamos es en este Gobierno que necesita arrogar algún tipo de tinta sobre cuestiones que le afecta de manera clara y notoria", ha insistido el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Renfe ha anunciado la rescisión del acuerdo de colaboración con el musical 'Malinche' tras las declaraciones del músico Nacho Cano en contra de la Policía Nacional, al entender que podría causar a la empresa "perjuicio reputacional". Renfe ha explicado que las palabras de Cano en las que califica a la Policía Nacional de "criminal obligan a proceder a rescindir el acuerdo de colaboración" con 'Malinche'.
"Renfe comparte la preocupación social por los sucesos producidos ayer en relación con una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores y considera a la Policía Nacional, que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho", ha concluido.
El secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano se preguntaba dónde están los intelectuales de izquierda del mundo de la cultura y se preguntaba que ocurriría si, en vez de ser detenido el músico y compositor Nacho Cano, lo hubiera sido algún miembro de la familia Bardem bajo un gobierno del PP.