La Comunidad de Madrid ha implantado un nuevo sistema tecnológico que ayuda a médicos y farmacéuticos en la prescripción de medicamentos. Se trata de una herramienta informática que alerta de incompatibilidades entre fármacos o errores en la pauta. Esto ayudará a reforzar la seguridad de pacientes y profesionales.
El 67% de los madrileños adquirieron en 2023 algún fármaco o producto prescrito por su médico de atención primaria. Hay muchas personas que, tanto por enfermedades como por la edad, tienen prescrito una cantidad bastante alta de medicamentos como es el caso de David, que a su hipertensión ahora añade la artrosis.
Además, hay fármacos que son incompatibles y que con la ayuda de esta nueva tecnología los farmacéuticos y médicos podrán ver los avisos sobre interacciones, duplicidades, pautas o, incluso, alertas que bloquean la receta.
Esta nueva herramienta está a disposición de los centros de salud de la Comunidad de Madrid y hospitales. Un programa que además les permite consultar a los farmacéuticos del sistema madrileño de salud sobre tratamientos crónicos.