El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han acordado que ambos ayuntamientos colaboren en la mejora y ampliación de las competencias y la financiación de las dos principales ciudades de España n la primera visita institucional de Almeida al Ayuntamiento de Barcelona.
Tras reunirse durante unos 45 minutos, han realizado unas declaraciones ante los medios en la Galería Gótica del Ayuntamiento, en las que ambos alcaldes han puesto de relieve el clima de "normalidad institucional" y la necesidad de colaboración y cooperación entre ambos consistorios.
Después de que el pasado mes de octubre Collboni realizara una visita institucional al Ayuntamiento de Madrid, hoy Almeida le ha devuelto la visita, con un encuentro en el consistorio barcelonés en el que el alcalde madrileño le ha regalado una muñeca de una Menina, mientras que Collboni le ha regalado un 'panot' de Gaudí, como el que hay en el Paseo de Gracia, hecho en plata y madera.
Collboni y Martínez-Almeida también han acordado colaborar en el campo de la innovación tecnológica para mejorar la previsión y planificación de acciones de interés.
"Este acto de hoy se inscribe en un contexto de normalidad institucional y de colaboración y de cooperación necesaria en los temas que son de interés mutuo para las dos ciudades más importantes del Estado, que tenemos intereses y retos comunes sobre los que podemos ayudarnos e intercambiar información", ha destacado Collboni, que ha mencionado cuestiones como la vivienda, el cambio climático o la transformación urbana.
MÁS COMPETENCIAS Y MÁS FINANCIACIÓN
Sin embargo, ha subrayado que la cuestión que han abordado más a fondo ha sido la necesidad de que las dos grandes ciudades tengan más competencias y más capacidad financiera a través de las modificaciones de sendas leyes de régimen especial que ahora están en trámite.
En este sentido, los alcaldes han anunciado que Barcelona y Madrid están "en un proceso de intercambio de información técnica entre los equipos jurídicos de los dos ayuntamientos" para elaborar sus respectivas propuestas de reforma de esta normativa.
El alcalde madrileño ha celebrado la "normalidad institucional" entre los dos ayuntamientos y ha destacado que la buena relación entre ambos tiene que servir para poner en común los problemas que comparten las dos ciudades, así como las soluciones.
"Estoy muy agradecido al alcalde Collboni, que desde el primer día tuvo una voluntad, al igual que la hemos tenido desde Madrid, de mantener esta normalidad institucional y de mantener estos encuentros y tener una relación que sea fructífera entre ambas ciudades", ha destacado.
En el marco de la colaboración en el campo de la innovación tecnológica, los alcaldes han anunciado la firma de un protocolo de colaboración en el desarrollo de "gemelos virtuales" que repliquen los servicios municipales y permiten aglutinar datos urbanos para analizar, simular, prever y planificar acciones de interés por ambas ciudades, aplicando avances científicos y tecnológicos.
REGULACIÓN DE LOS PISOS TURÍSTICOS
Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el de Madrid están preparando una regulación de los pisos turísticos para abordar la problemática de las viviendas destinadas a este uso.
Almeida se ha mostrado partidario a una regulación en Madrid, mientras que Collboni ha coincidido en la importancia de que los ayuntamientos puedan regular y ha expresado la "voluntad de suprimir la vivienda de uso turístico" en Barcelona,lo que implicaría la eliminación de las aproximadamente 10.000 viviendas destinadas a este uso que existen ahora mismo en la ciudad.