La minifalda cumple 60 años y sigue siendo un icono de la moda y de la libertad

  • La diseñadora británica Mary Quant fue la primera en subirla a una pasarela el 10 de julio de 1964
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Parece que siempre ha estado en las calles y las tiendas de todo el mundo, pero tan solo hace 60 años que la minifalda se presentaba por primera vez en una pasarela de moda.

Muchos se disputaron su autoría, el diseñador André Courrèges fue uno de los que más peleó por ser reconocido como su autor, pero fue la diseñadora británica Mary Quant quien la popularizó y la convirtió en un símbolo de modernidad y de rebeldía.

"YOU LOOK SEXY AND YOU FEEL GOOD"

"You look sexy and you feel good", así defendía su creadora el uso de esta prenda que llegó a representar la esperanza y las ganas de libertad de toda una generación de mujeres que acababan de salir de una guerra.

Palomo Spain, Premio Nacional de Diseño de Moda 2024
Palomo Spain, Premio Nacional de Diseño de Moda 2024
Palomo Spain, Premio Nacional de Diseño de Moda 2024

Palomo Spain, Premio Nacional de Diseño de Moda 2024

Mujeres que se abrían a un nuevo mundo, llenas de vida, de esperanza y de curiosidad y que se plantaban ante las miradas sexualizantes y las críticas furibundas de gran parte de la sociedad del momento dispuestas a demostrar que eran libres para vestirse como quisieran.

Mujeres que, siguiendo el ejemplo de la modelo Twiggy, que se convirtió en la gran musa de la moda de la época y popularizó la prenda, enseñaban sus rodillas en las calles de la ciudad por primera vez.

Pero no fue la única, mitos de la belleza y la sensualidad, con una imagen en el polo opuesto de la modelo británica, como Raquel Welch, Jane Fonda o Brigitte Bardot fueron férreas defensoras de la nueva propuesta.

Tina Turner la elevó a los escenarios, presumiendo de sus increíbles piernas en todas sus actuaciones públicas. Y la mismísima reina del pop, Madonna, la reinterpretó en los 80 llenando las calles de miles de minfaldas decoradas con tules y bordados.

En España, la minifalda también tuvo su propia musa. Massiel fue la primera en atreverse a utilizarla, nada menos que en un concurso de Eurovisión, y consiguió popularizarla en nuestro país.

Han pasado 60 años y la minifalda sigue siendo un imprescindible de la moda que las firmas actualizan una y otra vez.

Se inauguran los Premios Academia de la Moda
Se inauguran los Premios Academia de la Moda
Se inauguran los Premios Academia de la Moda

Se inauguran los Premios Academia de la Moda

Desde adolescentes en la universidad, a cualquier empresaria en su puesto de trabajo, pasando por artistas y cantantes, como Beyoncé o Taylor Swift, o por miebros de la realeza, como la reina Letizia; mujeres de todas las edades y clases sociales utilizan esta prenda en su vida diaria.

Además en los últimos años, ha recuperado su papel reivindicativo y de símbolo de libertad de sus orígenes y cada vez es más frecuente ver a personas de todos los sexos paseando por nuestras calles con una de estas prendas.

Aquellos que en sus inicios le auguraban un futuro efímero no podían estar más equivocados, porque la minifalda llegó a nuetras vidas hace ahora 60 años y, desde luego, sigue dispuesta aquedarse.