Varias comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia, Aragón o Cantabria, han denunciado este lunes el "colapso" que sufren fruto de la "crisis migratoria" por lo que han solicitado, entre otras medidas, la celebración de una Conferencia de Presidentes o contar con "una financiación adecuada". Así lo han manifestado tras la Conferencia Sectorial de Inmigración, que ha tenido lugar en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este encuentro tenía en el orden del día abordar la reforma del reglamento de Extranjería
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha reiterado este lunes la emergencia que vive el archipiélago en materia migratoria y la necesidad de que el Estado escuche a todas las comunidades autónomas para abordar tanto el traslado de mayores migrantes a otros territorios de la Península como el reparto de menores migrantes que llegan a las costas canarias sin acompañamiento.
Candelaria Delgado participó este lunes en la Conferencia Sectorial de Migraciones en la que, además de abordar la situación migratoria actual, se trató la planificación en la gestión y respuesta a la llegada de personas inmigrantes a las costas españolas; el proyecto de modificación del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como la colaboración y cooperación en materia de inclusión de las personas migrantes.
"Estamos ante un problema de Estado en el que debemos colaborar desde todas las instancias porque la solución solo pasa por el diálogo y la escucha a todas las comunidades autónomas", indicó la consejera, que insistió en que la inmigración es un fenómeno estructural que España debe afrontar como país: "La llegada de nuevas personas a nuestro territorio es una oportunidad, pero también entraña desafíos en materia de atención de servicios sociales que debemos ser capaces de planificar conjuntamente".
Desde el Ministerio se informó que hasta la fecha más de 26.000 personas han llegado a través de las costas o las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla a España de manera irregular, y de estas más de 20.000 lo han hecho a Canarias.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acusado al PP de abrazar los mensajes "xenófobos" de Vox. Además, ha añadido que "no caben medias tintas" en la reforma de la Ley de Extranjería. "Por eso mi total condena a la desinformación, a abrazar los mensajes más xenófobos que estamos escuchando por parte de Vox y lo que demuestra es que el Partido Popular no acaba de romper con Vox y así es Vox el que ha abandonado al Partido Popular pero todavía el Partido Popular se resiste y sigue abrazando esos mensajes xenófobos en todo lo que tiene que ver con estas cuestiones", ha asegurado Saiz en declaraciones a los medios.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha salido de la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada este lunes en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "sin obtener ninguna respuesta" por parte del Gobierno de España a sus demandas, según ha lamentado, y ha remarcado el "colapso" que, según sostienen, están sufriendo las autonomías fruto de la actual "crisis migratoria". "Una vez más salimos de esta Conferencia Sectorial sin conocer cuál es el plan del gobierno de España para atender a esta grave crisis migratoria, sin escuchar a las comunidades autónomas en sus necesidades", ha señalado la consejera madrileña en declaraciones a los medios de comunicación al concluir la reunión.
Dávila ha explicado que en el encuentro "todas y cada una de las comunidades autónomas" han "reiterado" las "serias dificultades" para atender a los menores extranjeros no acompañados, tal como les corresponde, con "recursos colapsados".
En este sentido, ha asegurado que salen de la Sectorial "sin el compromiso del Gobierno de una financiación adecuada al dimensionamiento de estos recursos", así como "sin un compromiso de convocar la Conferencia de Presidentes" que reclama la Comunidad de Madrid para abordar esta cuestión y "sin un compromiso de declaración de la emergencia migratoria a nivel nacional", pues, ha insistido Ana Dávila, esta crisis migratoria "afecta a todas las comunidades autónomas".