El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vaya tras ser citado a declarar como testigo por el juez que investiga a su mujer, Begoña Gómez.
En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Feijóo ha elogiado la decisión de Biden de poner “a su partido y a su país por encima de las preferencias personales” y se ha preguntado “¿cuánto daríamos porque esto ocurriese en España?”.
Así, el presidente del PP se ha dirigido a Sánchez para recordarle que “una ciudadana o un ciudadano imputado tiene el derecho a no dar explicaciones, pero un Gobierno no; un Gobierno debe de dar explicaciones a los ciudadanos siempre”.
Además, le ha advertido de que “como testigo tiene que decir la verdad y eso es algo a lo que no está acostumbrado”.
Feijóo ha considerado lamentable que “la primera vez que vayamos a oír al señor Sánchez hablar de la corrupción que afecta al Palacio de La Moncloa tenga que ser ante un juez porque ha sido llamado a declarar”. “Vaya imagen de país”, ha lamentado.
Por eso, le ha pedido al presidente que siga el ejemplo de Biden, “redacte su tercera carta” y presente su dimisión tal como el propio Sánchez argumentaba en 2017 cuando aseguró que para un presidente interrogado en los tribunales la única “salida honorable” era dimitir.
“En nombre del partido mayoritario de España le pido al Sánchez de 2024 que siga los consejos del Sánchez de 2017 y que redacte su tercera y definitiva carta”, ha dicho.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mostró este lunes su "asombro" por el hecho de que Juan Carlos Peinado, juez que instruye el caso contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, haya llamado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Estoy asombrada, jamás vi algo así en mi ejercicio profesional", lamentó Díaz en declaraciones a los periodistas antes de visitar la Fundación Laboral de la Construcción. Se mostró convencida de que el presidente del Gobierno y su mujer se van defender de las acusaciones. "Creo y deseo que tanto Begoña Gómez como Pedro Sánchez se van a defender", manifestó Díaz.
El PSOE recurrirá la citación judicial de Sánchez
El PSOE ha anunciado que recurrirá las últimas diligencias del juez que investiga a Begoña Gómez, que ha citado a declarar como testigo a Pedro Sánchez el 30 de julio, al considerar que son "absolutamente injustificadas" y que "revelan la naturaleza política de este caso".
Fuentes de Ferraz han informado de este recurso y han criticado lo que consideran una "persecución política orquestada por la derecha y la ultraderecha" con el objetivo de "lograr con oscuras maniobras judiciales lo que no consiguieron en las urnas".
El l portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que la citación judicial de Pedro Sánchez para declarar como testigo el 30 de julio en el caso que investiga a su mujer forma parte de un "montaje" con el objetivo de beneficiar al PP, y es además una "persecución política intolerable". "Ahora se cita al presidente del Gobierno. Claro que hay algo poco ético, poco estético, inmoral e indecente, que es todo este montaje que estamos viendo", ha asegurado.
En su opinión, es un caso "montado para beneficio del PP", así como "una persecución política intolerable de los que pretenden ganar en algún tribunal lo que no consiguieron en las urnas".
El portavoz del PP, Borja Semper, ha avisado de que "ni siquiera el presidente del Gobierno, ni su entorno" están por encima de la ley.
Vox ha celebrado este lunes la citación a Pedro Sánchez para declarar como testigo ante el juez en el marco del caso de presunta corrupción que involucra a su esposa, Begoña Gómez, aunque ha admitido que "no esperan nada", salvo que el presidente "obstruya a la Justicia y no sea transparente". En rueda de prensa desde la sede nacional, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha loado el "impecable" trabajo de Peinado y las acusaciones populares para que Sánchez "rinda cuentas sobre los negocios de su mujer", aunque ha reconocido que su formación "espera bien poco" de la declaración.