Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “me encantaría ser candidata del PSOE, pero haría aprendido muy poco si ahora estuviera a esto”. “Yo estoy a intentar levantar el PSOE en Madrid en el Ayuntamiento de Madrid”, afirma.
La portavoz del PSOE que cumple 200 días en el cargo dice que “echo de menos ese PP institucional con el que se podía hablar y construir. No quiero un PP internamente desgarrado con crisis internas, quiero una derecha razonable para este país. Cuando esa derecha existe, España construye gobierne quien gobierne”.
Conexión perdida
Preguntada si se ve como candidata a la Alcaldía de Madrid, responde con seguridad que “a mí me encantaría ser candidata de mi partido, pero llevo 200 días abriendo mi despacho, trabajando con vecinos, estando en la calle y diría muy poco de mí misma, habría aprendido muy poco si ahora estuviera a eso”.
“Creo que el PSOE tiene un problema en Madrid, un problema serio porque no es una cuestión de caras, es una cuestión de barro y en eso estoy, porque hemos perdido la conexión con la mayoría de la ciudadanía, la capacidad de hablar de los problemas de la gente, la capacidad de dar una respuesta real que el PSOE tiene en su ADN y no nos tiene que costar. Hemos perdido el pulso y esto viene de hace muchísimo”.
“Se equivoca todo el mundo si creen que ahora lo importante es la persona porque lo importante es que nos vuelvan a identificar como un partido que está en la calle, que conecta con los problemas de la gente y que aporta soluciones”, señala.
Al respecto añade que no es una persona egocéntrica y que la vida son etapas. “Yo estoy a intentar levantar el PSOE en Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y creo de verdad que eso es lo que hay que hacer, abro mi despacho y presento planes como el de la infancia, que Madrid es una ciudad hostil para los niños y espero contar con todos los grupos para humanizar eso. La comisión de investigación es importante, pero la gente quiere políticas reales”.
Comenta Mar Espinar los datos de pobreza en Madrid que indican, según ha dicho la vicealcaldesa Begoña Villacís, que el 11 por ciento de los hogares madrileños necesitan de los servicios sociales. “Nosotros ya estábamos viendo estos datos y por eso llevamos una proposición al pleno porque hay que reforzar esos servicios sociales porque además tenemos un 15% que no es capaz de afrontar un imprevisto y un 28% que vive al límite. Madrid sigue siendo muy desigual”, señala.
“Tenemos una gran brecha social que el Ayuntamiento tiene que apostar por paliar y para eso tienen que aterrizar en los distritos y reforzar e invertir en los servicios públicos. Estamos olvidando toda una gran parte de Madrid como es el Suroeste donde el Ayuntamiento no está a la altura”, añade.
Todo eso se tiene que hacer a su juicio “más allá de las presentaciones y de un alcalde que ahora parece que está cediendo todo el margen que puede a la vicealcaldesa para tenerla contenta y que no le dé sustos con la comisión de investigación. Más allá del postureo constante de Begoña Villacís y de la ausencia constante de Almeida, el Ayuntamiento sí puede hacer cosas reales para paliar esa desigualdad”.
En cuanto a si planeó la sombra de la moción de censura en el Ayuntamiento cuando estalló la crisis del PP por las contrataciones, Espinar afirma que “planeó esa sombra porque era lo normal cuando eres socio de un gobierno que ha intentado utilizar recursos públicos sin que te enteres, en muy buen lugar no quedas como vicealcaldesa, y más cuando tienes un delegado de área metido en la EMVS para un fin partidista, en beneficio exclusivo del PP, y tu como vicealcaldesa no te estás enterando de nada la situación es tan delicada que todo el mundo dio por hecho que saldría el orgullo y la dignidad de Ciudadanos”.
La moción no está sobre la mesa
No obstante, Espinar señala que “sinceramente creo que nunca ha planeado la moción de censura como algo real. Creo que Villacís tiene clarísimo que su futuro no está en Ciudadanos y está intentando buscarse un hueco que de forma natural va a estar en el PP si es que lo está, que yo tengo mis dudas”.
Añade que, aunque Villacís lo ha negado, “Ciudadanos no se caracteriza por mantener su postura durante más de cinco días seguidos. La moción no creo que esté sobre la mesa. Y Recupera Madrid que achucha para ello se equivoca porque mientras hace eso está haciendo políticas con el gobierno municipal. Tiene que decidir lo que quiera hacer. Pero es Villacís la que tiene que decidir lo que quiere hacer de mayor, si quiere una moción de censura está en su mano”.
Opina sobre esto “que los ciudadanos de Madrid no están a una moción de censura, sino a sus problemas cotidianos y a saber lo que ha pasado realmente. Sepamos lo que ha pasado y luego tomemos decisiones políticas”.
Crisis internas y comisión de investigación
Sobre la comisión de investigación y la no obligatoriedad de comparecer señala que “entiendo que a poquito que le deban un poco de lealtad a Almeida, teniendo en cuenta que el lio en el que se ha metido viene causado por la lealtad a su partido, van a comparecer todos aquellos que actualmente tienen un cargo en el Ayuntamiento de Madrid”.
Cree que Almeida usa sus comparecencias para atacar al gobierno de la nación “olvidando que ya dimitió de ese papel. Creo que está centrado en su futuro y en el puesto que va a ocupar en el PP, es muy listo y está centrado en hacer nuevos amigos. Ha dejado de ser el perro de presa de Casado para ser el de Ayuso en el ansia que tienen pasa buscar su hueco y ser ese hombre reconocible que ya no es. Su problema es el mismo que tienen muchos como Andrea Levy que han saltado del barco a última hora”.
Señala Espinar que, siendo del PSM sabe lo que son las crisis internas “y no soy nadie para hablar de las crisis internas de los demás, se lo mal que se pasa y en lo personal sé lo mal que lo ha pasado Almeida y muchísima gente de su equipo y no me podré nunca alegrar por eso, no es mi estilo”.
Terrazas y espacio público
Señala sobre la Ordenanza de Movilidad que el PSOE tiene recurrida entre otras cosas porque “no nos parece bien, por ejemplo, que se quite espacio público para que se pongan terrazas, entre otras cosas porque no lo quieren los vecinos y es importante escuchar a la gente por lo menos".
"Y la gente que vive en Ponzano, por ejemplo, le está pidiendo a Villacís que quite las terrazas, que no se puede convivir. Espero que ganemos y que tengan que dar marcha atrás", dice.
La figura de Feijóo y la oposición hostil
Sobre la huelga de transportes dice que estamos viviendo una época complicadísima y difícil de gestionar. Yo hago un llamamiento a la política como herramienta útil. Más allá de estar de acuerdo o no con las decisiones que está tomando el Gobierno, es verdad que se están generando muchos problemas de diferentes crisis que se están generando en dos años que no puede solucionar solo España sino como parte de la Unión Europea”.
“Nosotros no somos una aldea gala, una isla, por lo que entiendo que esa respuesta la tiene que dar la UE en su conjunto. Creo que el Gobierno lo está haciendo bien, en capitanear ese tipo de soluciones como topar los precios”, señala.
Añade que si se hubieran encontrado con estos problemas presidentes anteriores “tendrían una oposición a su lado” porque “el PSOE cuando ha estado en la oposición siempre ha estado a la altura cuando ha habido un problema institucional. Nos estamos jugando el futuro y no hay nadie poniendo piezas al lado del Gobierno, no tenemos a nadie con altura de miras. El Partido Popular está disfrutando de cada cosa que sale mal porque está basando su oposición en eso, que no digo que en determinadas cosas no tenga razón, pero sí que se necesitan personas de Estado”.
“Ha llegado Feijóo que se le suponía más altura institucional y aunque no parece que el arranque sea esperanzador, yo sí confío que la figura de Feijóo apacigüe está oposición tan hostil en momentos complicadísimos”, añade.