Matute: “Estamos en una epidemia de gripe con cifras inferiores a otros años”
Entrevista a la consejera de Sanidad, Fátima Matute
“La obligatoriedad de la mascarilla como medida aislada es ineficaz”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La consejera de Sanidad, Fátima Matute ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde ha hablado de la imposición de las mascarillas en hospitales y centros sanitarios de toda España por parte del Ministerio de Sanidad.
🗣 Fátima Matute: "Esta obligatoriedad de mascarilla en Centros de salud y hospitales, como medida aislada es ineficaz, porque ahora hay una transmisión comunitaria"
Al contrario de lo que asegura el Ministerio que justifica la decisión en un aumento de casos de infecciones por virus respiratorios, la consejera no considera que ses acertada la medida ya que en el caso, al menos, de nuestra región, “estamos en una época de epidemia de gripe, incluso con cifras inferiores a otros años. Ahora estamos en 177 casos por 100.000 habitantes, cuando hemos tenido otros años más de 280 casos y además la velocidad de contagio está disminuyendo, y la amplitud de la curva de contagios es menor”.
En este sentido, Matute ha criticado al gobierno de Sánchez porque “se está vistiendo de estado de alarma o de emergencia algo que no es”.
La consejera ha apelado a la responsabilidad. “Nuestra labor como gestores de la Sanidad es la de informar a la población y no alarmar”, ha asegurado.
Matute considera que “no hay que imponer el uso de la mascarilla cuando ya está la epidemia con nosotros. Lo que hay que hacer es, lo que hemos hecho en la Comunidad de Madrid, adoptar medidas previamente. Primero la vacunación, que en el caso de nuestra región es muy alta y que ha permitido reducir la incidencia de virus y el número de contagios”.
Junto a la vacunación ha destacado otras medidas como el lavado de manos, que “son de sentido común”.
“La obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales como medida aislada es ineficaz, porque ahora ya hay transmisión comunitaria”, ha señalado.
Sobre la propuesta de bajas voluntarias para enfermedades leves mediante una declaración responsable realizada por la ministra de Sanidad, Mónica García, considera que "es una nueva medida de improvisación y populista, y que no estaba en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud".
"La ministra no la va a aplicar, porque el propio Ministerio de la Seguridad Social le ha dicho que no ha lugar y tampoco ha hablado con sindicatos y empresarios", ha recordado.
"Nosotros creemos en la desburocratización y en ayudar a nuestros compañeros de Atención Primaria pero no con una imposición sin pensar en las consecuencias", ha señalado. Matute se ha mostrado partidaria de "explorar otras alternativas como el personal de enfermería o las mutuas".