La nieve en la sierra de Madrid 'trae' la apertura de Valdesquí y Navacerrada, así como problemas en las carreteras
La nieve caída animará a muchos madrileños a disfrutar este fin de semana del paisaje blanco de la sierra
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Madrid se viste de invierno con la nieve caída ya en la sierra. Se esperaba también un manto blanco en otros puntos de la región, pero de momento las nevadas se han quedado en las cotas más altas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció para este jueves en la Comunidad de Madrid heladas débiles generalizadas, cielos nubosos disminuyendo a poco nuboso, y temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas, que se darán al final del día. De acuerdo con estas predicciones, no se descarta alguna lluvia o chubasco disperso al principio del día en la sierra, sin descartar nevadas débiles en las cumbres. La cota de nieve se situará entre 400 y 600 metros.
Para los días que vienen, sobre todo el viernes y el sábado, parece que no habrá precipitaciones en Madrid, aunque las nubes sí serán protagonistas en los cielos madrileños, permitiendo, incluso, un ligero aumento de las temperaturas. Si parece que el domingo volverán las lluvias, también en el entorno de la sierra.
La nieve trae consigo que haya problemas en las carreteras. Así, el uso de cadenas o neumáticos de invierno es obligatorio para transitar por los Puertos de Navacerrada y Cotos por acumulación de nieve en la calzada, mientras que en el resto de la red de carreteras de la región se puede transitar con normalidad.
En concreto, dos vías de la red secundaria de la Comunidad de Madrid presentaban desde minutos antes de las seis de la tarde de este miércoles nivel rojo, con obligación de uso de cadenas o neumáticos de invierno y la prohibición de circulación para camiones y vehículos articulados. Se trata de la carretera M-601, a la altura del Puerto de Navacerrada, en Cercedilla, y de la carretera M-604, en el Puerto de Cotos, en Rascafría.
De cara a los próximos días, hay que estar muy atentos a las previsiones y al estado de las carreteras, ante la previsión de que muchos madrileños quieran acercarse a la sierra para ver el paisaje blanco que han dejado las últimas nevadas. Otros muchos, los amantes del esquí, también subirán para disfrutar de las primeras pistas esquiables que están disponibles en esta temporada invernal en Madrid.
Pues no es tan fácil hacer snowboard... Esto es lo que puede pasar el primer día de clase 😅
Así, la estación de esquí de Valdesquí ha abierto sus pistas, con 2,5 kilómetros disponibles en la zona baja. Según ha informado su director, Oscar Vallejo, la apertura es posible tras las nevadas de la última semana y las últimas horas. Hasta ahora, se han registrado espesores de 40 centímetros en la estación, de los que 10 son de nieve nueva.
Asimismo, el responsable de la estación ha recalcado que "está nevando con intensidad" y que de cara al próximo fin de semana "podrían plantearse" abrir más remontes y más pistas. "La tienda online estará activada para este jueves y viernes. Mantendremos abierto el acceso al parking sin reserva hasta completar aforo. Nuestro equipo sigue trabajando porque se vienen más nevadas", ha publicado la estación en sus redes sociales.
Además, ha indicado que la previsión de los kilómetros y los remontes se publicará en la página web de la estación. "Si se pudieran abrir más pistas para el sábado, se informará este jueves en todos nuestros canales de comunicación", ha detallado.
Por otro lado, la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, situada en la sierra de Guadarrama, dará comienzo a la temporada este sábado 13, aunque únicamente abrirá las pistas de la zona baja, concretamente El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque.
Según han indicado desde Navacerrada, la apertura de la única estación que faltaba por abrir en la Comunidad de Madrid ha sido posible gracias a la nieve caída en los últimos días y las bajas temperaturas, que han facilitado el trabajo de los cañones de innivación artificial. Asimismo, los responsables de la estación han asegurado que, a través de sus redes sociales, se publicarán todos los días tanto la previsión de apertura del día siguiente como el parte de nieve el mismo día.
La apertura tendrá lugar casi tres años después de que la concesión para hacer uso del terreno por parte del Gobierno haya caducado y mientras la estación espera una sentencia que condicionará su futuro.