El diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, señala, sobre la ampliación de plazas en los centros de acogida de Carabanchel y Alcalá de Henares, que el gobierno de la Comunidad de Madrid "está recogiendo los lodos de los polvos que firman con el partido socialista" en materia migratoria y aboga, en una entrevista en Telemadrid, por "mandar un mensaje muy claro" de que se "terminó el efecto llamada".
Así, el PP lo que "no pueden hacer ahora es quejarse de las terribles consecuencias que supone esto que llaman ellos crisis" y es consecuencia de la firma del "pacto de inmigración ilegal, de llegada de menas, de regularización de medio millón de inmigrantes y lo que vendrás después por los efectos de la acogida y la reagrupación familiar", dice.
"Esta es la realidad de las políticas que están firmando, de la mano del partido socialista, tanto en Europa como en el Congreso de los Diputados; así que lo que no pueden hacer ahora es quejarse de las terribles consecuencias de una verdadera invasión migratoria en nuestras fronteras, que está afectando gravemente a la seguridad de nuestras calles y que está afectando también muy gravemente a las políticas sociales", remarca.
Por ello, el portavoz de Vox reclama que "todo el que entre de manera ilegal en España que pierda cualquier esperanza de tener una regularización", mandando un mensaje claro de que "se terminó el efecto llamada.
"Esa es la mejor política que se puede hacer en fronteras. Hay que hacer política de seguridad en nuestras fronteras que es la mejor manera de poder dedicar los recursos que tenemos principalmente para ayudar a los españoles y a aquellos inmigrantes que de manera legal están trabajando y están aportando riqueza en el país", remarca.
Para ello, el también diputado nacional ha instado a "aplicar una reforma en la Ley de Extranjería para que nadie que entre de manera ilegal sea regularizado y todo aquel emigrante ilegal que sea localizado en España será repatriado a su país de origen".
En este punto ha sostenido que "Europa se tiene que mojar" y ha recetado "cooperación internacional cero con aquellos países que están fomentando la inmigración ilegal, masiva, descontrolada, y todos aquellos que una vez que se les dice que se les va a devolver a sus nacionales dicen que no".
Viviendas turísticas
En otro orden de cosas, el portavoz de Vox ha abogado por limitar las viviendas de uso turístico (VUT) a inmuebles donde se aprueben por unanimidad por la comunidad de propietarios y promover los edificios exclusivos dedicados a este uso.
En Vox, dice, defienden "el derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa pero también, "y no menos importante, el derecho a que todos los ciudadanos puedan disfrutar de su residencia en paz, en seguridad y en tranquilidad".
"Nosotros no somos como la izquierda, fanáticos, partidarios de prohibir el que haya viviendas de uso turístico, pero sí, como pedimos en 2019, y nos alegra que el PP nos haya hecho caso, hay que restringirlo", ha remarcado.
Vox llama también a "promover sobre todo la construcción o la utilización, rehabilitación y utilización de edificios exclusivos, que sean sólo de viviendas de uso turístico porque no existe un perjuicio para vecinos que vivan en él".
Se trataría de "un término medio entre los que quieren prohibir las VUT y los que han permitido el libertinaje más absoluto, donde la inmensa mayoría de los pisos son absolutamente ilegales, sin licencia y sin control. Tienen que estar controlados porque es una actividad económica".
Su relación con Abascal: "buena pero "distinta"
Por otra parte, Ortega Smith ha descrito su relación con el presidente de su partido, Santiago Abascal, como "buena" aunque "distinta" a la que tenía cuando era secretario general de la organización porque ahora coinciden solamente en el Congreso.
"Hasta hace dos años tenía una relación mucho más diaria. Ahora coincidimos prácticamente sólo cuando estoy en el Congreso porque no tengo esa actividad diaria en la sede nacional del partido al no ser secretario general y, por tanto, yo me centro más en mi papel de diputado nacional y de concejal, portavoz del grupo municipal", ha contestado.
El edil y diputado ha insistido en que su relación "es buena pero mucho menos continua y mucho menos habitual que lo era antes" la no tener ya responsabilidades organizativas dentro del partido.