Bernardo Molina, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Cetrería, tiene 15 mudas y es una de las responsables de los controles de fauna que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid acaba de declarar la cetrería Bien de Interés Cultural de categoría inmaterial. Un arte que se remonta a los inicios de la civilización, con técnicas artesanales que se transmiten de generación en generación.
Era una vieja reivindicación de la Asociación Madrileña de Cetrería. Su vicepresidente Bernardo Molina explica que "ha sido un hito". Cuenta a Telemadrid que el arte de la cetrería lleva practicándose "desde hace más de 4.000 años y en Madrid se tiene constancia de su existencia desde el año 1478". Alfonso X y Fernando el Católico crearon la Orden del Gremio de Halconeros y los situaron en Los Carabancheles
Telemadrid ha visitado este viernes el Safari Madrid donde ha conocido a Pepi, un 'Águila de Harris'. Estas aves son muy importantes, entre otras laboras, en el control de plagas. Pepi y otras 89 aves son las encargadas de controlar la población de conejos y liebres del sur de Madrid para evitar que se extienda la Leishmaniasis.
Es necesaria mucha "constancia" para entrenar a estas aves, explica Bernardo. Hay que dedicarles "25 horas al día".
La cetrería también tiene aplicaciones en la actualidad, en el campo de la seguridad. En la Base Aérea de Torrejon de Ardoz nace el empleo de la cetrería vinculada a la seguridad aérea en España de la mano el doctor Félix Rodríguez de la Fuente que en 1967 efectúa una visita a la Base Aérea para conocer sobre el terreno el problema y poder estudiar la viabilidad del proyecto. Esta experiencia pionera en la seguridad aérea se ha extendido al resto de aeropuertos y bases aéreas de importancia de España.
Una curiosidad es que son los cetreros los que introducen halcones en las zonas urbanas para acabar con las palomas.