Plan de choque para erradicar los vertidos de basura y limpiar el río Guadarrama
En los términos de Móstoles y Arroyomolinos se establecerán barreras para evitar que se sigan echando desperdicios al cauce del río
Papeles, plásticos, neumáticos, muebles, chatarra y hasta electrodomésticos. Los residuos urbanos se acumulan en el cauce del Río Guadarrama a su paso por Móstoles y Arroyomolinos sin que a quienes los tiran les importe la contaminación que están provocando en el río y en este entorno natural que, además, es parque natural.
Los operarios los retiran, pero al poco tiempo vuelven a amontonarse en un espacio que además está protegido. Para acabar de una vez por todas con este problema el gobierno de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados han acordado un plan de choque para limpiar el río y erradicar los vertidos y la basura.
Lo cierto es que buena parte de estos residuos tienen su origen en los asentamientos poblacionales de la zona, como el del poblado chabolista de Las Sabinas.
La concejala de medioambiente de Móstoles, Rebeca Prieto, y el concejal de Medioambiente de Arroyomolinos, Luis Quiroga, cuentan a Telemadrid los detalles del plan de choque para limpiar el cauce del Guadarrama, sobre todo la zona de Las Sabinas.
Barreras y mapa hidrográfico
Explican que, además de retirar los vertidos, se va a establecer un vallado “y se van a poner barreras disuasorias para que la gente no venga a echar aquí la basura”. Unas barreras que “son importantes” y que respetarán el paso de vehículos de Emergencias, por ejemplo. “El primer paso está dado, opinan”
Antes, la Confederación Hidrográfica hará un mapa del río para situar los problemas más graves de los vertidos. Después alcaldes y Comunidad tendrán que diseñar el Plan de limpieza y recuperación del cauce y aprobar la inversión y los plazos.
Mientras, en Las Sabinas ya se han realojado ya a unas 40 familias y quedan otras 14 con derecho a realojo.