La causa abierta contra Mónica Oltra y otras 13 personas por el supuesto encubrimiento de un caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado el exmarido de la líder de Compromís dejará el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para regresar a Instrucción 15, al perder su condición de aforada.
Hay una amplia jurisprudencia al respecto que marca que, mientras la causa se encuentre en fase de instrucción, si el aforado deja de tener esta prerrogativa la causa regresa a un juzgado ordinario.
Existe, sin embargo, un precedente en sentido contrario, cuando en marzo de 2014 la entonces diputada del PP Milagrosa Martínez renunció a su escaño antes de ser juzgada por una de las pieza del caso Gürtel, aunque en esta ocasión lo avanzado de la causa -ya se había emitido el auto de procesamiento y apertura de juicio- propició que el alto tribunal valenciano no derivase la competencia.
Sin embargo, la causa abierta contra Oltra, personal de la Conselleria de Igualdad y responsables de atención a menores se encuentra todavía en fase de instrucción, y la ex vicepresidenta ni siquiera ha prestado declaración.
La fecha que el TSJCV había señalado para ello era el próximo 6 de julio, aunque lo previsible es que ahora el alto tribunal valenciano se dirija próximamente de nuevo a Les Corts para que acrediten que Oltra ha dejado el escaño y, en consecuencia, la condición de aforada.
Con ello, quedará sin efecto la cita del 6 de julio y la causa en su totalidad regresará a manos del juez Vicente Ríos, el mismo que instruyó el macrocaso de corrupción Emarsa, en Instrucción.
Las reacciones a la dimisión de la número 2 del Gobierno de la Comunidad Valenciana no se han hecho esperar: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido a la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, su "compromiso" y "trayectoria" durante su gestión y ha destacado la "valentía" al tomar una decisión "responsable en un momento difícil", después de su dimisión.
Así se ha pronunciado Díaz en un mensaje escrito en la red social Twitter, recogido por Europa Press, después de que Oltra haya anunciado este martes su dimisión de todos sus cargos en la Generalitat y dejado su escaño en Las Cortes valencianas a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
"Hoy Mónica Oltra ha demostrado valentía con una decisión responsable en un momento difícil. Pone por delante de todo a su pueblo y la acción transformadora del Botànic. Gracias por tu compromiso y tu trayectoria en favor de los derechos de la gente", ha publicado.
Por su parte, el socio de Gobierno de Oltra en Valencia, el PSOE destaca la "responsabilidad y ejemplaridad" de Oltra por su dimisión y confía en el criterio de Puig
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha subrayado la "responsabilidad y ejemplaridad" de la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, tras presentar este martes su dimisión a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
A su juicio, tanto Compromís como Oltra "han tomado una decisión orientada principalmente a dar ejemplo también desde el ejercicio de lo público", según ha manifestado Gómez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Al respecto, ha alabado la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, en quien confía el PSOE. "Nosotros hemos confiado siempre en el criterio de Puig para adoptar cualquier decisión. Los valencianos están en muy buenas manos y si por algo se caracteriza el Gobierno de Puig es por la ejemplaridad", ha apostillado.
El ala de la izquierda se ha alineado con la imputada: El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, han salido en defensa de la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, después de anunciar este martes su dimisión de todos sus cargos en la Generalitat y dejar su escaño en Las Cortes valencianas a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
Para Garzón, Oltra ha tomado una decisión "responsable" para proteger a su organización (Compromís) y al "gobierno progresista" que comparte con el PSOE en la Comunidad Valenciana, asegurando al mismo tiempo que la dirigente política es "víctima de la persecución ultra".
Los Comunes denuncian una "imputación sin pruebas" contra Oltra y junto a Más País alaban su valentía.
Por contra, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, criticaba el cierre de filas en torno a la vicepresidenta valenciana.Ciudadanos celebra la dimisión de Oltra, pero critica la "tibieza" de Ximo Puig.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos en el Congreso por Valencia, María Muñoz, ha celebrado este martes que la líder de Compromís, Mónica Oltra, haya decidido finalmente dimitir de todos su cargos en el Gobierno valenciano y ha criticado la "tibieza" con la que, a su juicio, ha afrontado este asunto el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.