Quince de los 44 condenados de ETA han logrado escaño, dos con delitos de sangre

  • Otegi remarca que EH Bildu es la primera fuerza política y ha sacado "los mejores resultados de su historia"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Un total de 15 condenados de los 44 de ETA que concurrían en las listas de EH Bildu han logrado escaños en las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, dos de ellos con delitos de sangre, por lo que deberían renunciar a su escaño, según anunció el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el pasado 16 de mayo.

Se trata de Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista de Azkoitia (Guipúzcoa), y Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 de la candidatura de la localidad navarra de Berrioplano.

En total, han sido once los expresos por pertenencia o colaboración con ETA (que ya han cumplido su pena) que han logrado concejalías en la Comunidad Autónoma Vasca y tres en ayuntamientos navarros, además de Adolfo Araiz, número 2 de las lista al Parlamento de Navarra.

Otegi resalta los resultados de Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que EH Bildu ha logrado este domingo ser "la primera fuerza política en toda Euskal Herria" y ha sacado "los mejores resultados de su historia", al tiempo que ha considerado que se trata del "primer paso de un nuevo ciclo".

Otegi ha valorado de este modo, en San Sebastián, los buenos resultados obtenidos por la coalición soberanista, que ha ganado en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en el Consistorio de Vitoria, ha estado a escasos puntos de hacerlo en los ayuntamientos de San Sebastián o Pamplona, y que recupera un buen número de alcaldías en Euskadi y Navarra.

En su intervención, ha destacado que "por mucho ruido que hayan tratado de hacer", EH Bildu ha hecho "una campaña ejemplar". "Y hoy, que lo oigan bien, la primera fuerza política del conjunto de Euskal Herria es la izquierda independentista, es la primera fuerza municipalista, y ha logrado los mejores resultados de su historia hoy".

"Hemos ganado Vitoria, Guipúzcoa, y en San Sebastián y Pamplona nos hemos quedado a unos puntos escasos de la Alcaldía", ha destacado Otegi, quien ha señalado que eso quiere decir que "hemos inuagurado un nuevo ciclo político en Euskal Herria" y que en EH Bildu están "preparados para gobernar este país".