Múltiples explosiones prácticamente seguidas sacudieron este lunes poco después de las 11.00 hora local (9.00 GMT) el centro de Kiev, la capital ucraniana, cuya Administración Militar informó de la activación de las defensas antiaéreas para proteger la ciudad de ataques rusos.
“Se activan las defensas antiaéreas en Kiev. Permanezcan en los refugios”, escribió la Administración Militar de Kiev en su cuenta de Telegram, minutos después de que anunciara la alerta por posibles ataques y pidiera a todos los ciudadanos que corrieran a refugiarse bajo tierra.
El alcalde de la capital, Vitalii Klitschko, escribió en su cuenta oficial de la red social: “Explosiones en la ciudad. En la zona central.” Klitscho agregó que los servicios de rescate se desplazaron al centro de Kiev para hacer frente a las consecuencias de las explosiones.
Una persona tuvo que ser hospitalizada tras resultar herida en el distrito de Podilsk, según informó más tarde el primer edil de Kiev, que no citó las circunstancias en que se produjeron las lesiones, pero al parecer no hubo víctimas mortales.
Klitschko informó asimismo de la caída de “fragmentos de un misil” en una calzada del barrio de Obolón del norte de Kiev.
Estas explosiones se producen horas después de que la capital ucraniana fuera atacada anoche con más de 40 drones y misiles de crucero rusos que fueron derribados en su totalidad por las defensas antiaéreas de la ciudad.
Rusia no atacaba Kiev a media mañana desde hacía meses. En los últimos tiempos, casi todos sus ataques sobre la capital ucraniana se han producido de noche.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha pedido a los ciudadanos de la capital que no graben y publiquen vídeos de la intercepción de misiles o drones rusos por parte de las defensas aéreas ucranianas, para no dar pistas a las fuerzas rusas sobre el lugar en que han caído sus proyectiles.
Kiev sufrió este domingo el mayor ataque con drones kamikazes de fabricación iraní desde el comienzo de la guerra. Más de cuarenta aparatos no tripulados fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas en la capital, donde un hombre perdió la vida como consecuencia del impacto de los fragmentos.
Durante el último mes, Rusia ha intensificado la frecuencia de sus ataques sobre la capital ucraniana, que ha sufrido 16 oleadas de ataques con drones o misiles en el mes de mayo.