Este miércoles arranca la campaña estatal contra incendios forestales de 2022.
El dispositivo complementará la actuación de las comunidades autónomas durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 31 de octubre, el de más alta incidencia de las emergencias de este tipo, aunque ya ha entrado en funcionamiento y asistido con medios aéreos y personal en los incendios declarados en los últimos días en Pujerra (Málaga), Hellín (Albacete), Navalperal de Pinares (Ávila) o El Frasno (Zaragoza), entre otros.
Uno de lo pilares de esta campaña es el 43 Grupo del Ejército del Aire. Su lema es '¡Apaga y vámonos!'
El 43 Grupo mantiene un servicio de alarma con tripulaciones y aviones para actuar en caso de incendio forestal durante los 365 días del año.
Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la base aérea de Torrejón.
Sin embargo, es en la denominada campaña de verano, entre el 15 junio y el 30 de septiembre, cuando la unidad realiza su mayor esfuerzo, manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listos para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de la península e islas Baleares.
Durante este período este año la unidad despliega en 4 destacamentos: Santiago de Compostela, Zaragoza, Málaga y Palma de Mallorca. Además de mantener el servicio de alarma en la base aérea de Torrejón.
Durante el invierno el acuerdo contempla la posibilidad de establecer destacamentos en aquellas zonas que se determinaran de riesgo.
La misión de extinción es, sin duda, uno de los vuelos que mas riesgos entraña. El vuelo a muy baja altitud, el humo que disminuye la visibilidad, el viento que provoca turbulencias y aviva el fuego, la gran concentración de medios aéreos sobre la misma zona, la orografía de la zona de incendio que suele ser escarpado, son factores de riesgo que el 43 Grupo asume y afronta con seguridad a través de un continuado plan de adiestramiento.
Conociendo lo arriesgado de la misión es fácilmente comprensible el gran número de horas de experiencia necesarias antes de actuar como comandante de aeronave en misiones de extinción.