La gran batalla por el Donbás (este de Ucrania) ya ha comenzado y las fuerzas rusas recurren a fuertes ataques con artillería y bombardeos aéreos para intentar romper las líneas defensoras desde puntos estratégicos en la región de Lugansk, y en Izium, en la de Járkov.
La invasión de Ucrania cumple 55 días con el despliegue masivo de las tropas rusas en el este de Ucrania. Así lo ha asegurado el presidente Volodimir Zelenski, que confirma el inicio de la gran ofensiva de Rusia sobre la región del Donbás.
Después de días de reagrupamiento y reorganización, según las autoridades ucranianas, las tropas rusas ya han comenzado a intensificar sus ataques en el este del país. Una ofensiva a la que se suman intensos bombardeos en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que esta siendo sometida a intensos ataques en las últimas horas.
Los bombardeos también han alcanzado Leópolis donde han dejado, al menos, 7 muertos. Otras ocho personas habrían resultado heridas, entre ellas un niño, según Ukrinform. Dos civiles más morían en otro ataque a Jarkov. Las autoridades ucranianas han confirmado además que seis personas resultaron heridas en el ataque perpetrado el domingo contra un edificio de la Policía en la ciudad de Lisichansk, ubicada en la parte de la región de Lugansk (este) fuera del control de la autoproclamada República Popular de Lugansk, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform
Leópolis, situada a menos de 80 kilómetros de Polonia, estaba hasta ahora considerada como una de las zonas seguras del país, con un único ataque en los alrededores desde el estallido de la guerra. Rusia ha bombardeado, por primera vez, el centro de la ciudad atacando edificios civiles. El alcalde de la ciudad, Andrey Sadovy, ha denunciado que los rusos están comentiendo actos de genocidio.
El jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha asegurado que las fuerzas rusas han bombardeado la zona, si bien ha matizado que "el 60 por ciento de los misiles fueron derribados por la defensa antiaérea".
"El enemigo está tratando de continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea", dice el alto mando ucraniano.
Según este parte, los ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania no se detienen y recuerda que "durante el día anterior, se intensificó la tarea de ataques con misiles contra objetos en las regiones occidentales".
Pero el gran objetivo de Rusia es controlar Mariupol, donde los bombardeos se suceden y los cuerpos yacen en las calles mientras el ejército ucraniano resiste. El ejército ruso está intentando establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el inicio de su ofensiva en el este del país, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército Ucraniano en la mañana del 55 día de invasión rusa.
El alto mando ucraniano dice que en la dirección de Slobozhansky, Rusia "continúa bloqueando parcialmente la ciudad de Járkov" y que está transfiriendo "divisiones adicionales de misiles antiaéreos de SAM Tor" a dicha región, así como divisiones de misiles antiaéreos S-400 y S-300 en la región de Belgorado, fronteriza con Ucrania.
Sobre Mariúpol, la asediada población portuaria en el Mar de Azov, el alto mando dice solamente que los rusos "intentan establecer el control total" sobre la ciudad, sin dar más detalles.
Con su ofensiva, Rusia parece decidido a convertir el Mar de Azov en un mar interior para garantizar la seguridad de la base naval de Sebastópol, en la anexionada Crimea, y Mariúpol le resulta crucial para tender un corredor terrestre entre esa península y las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk
El político ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, que se encuentra detenido, se ha ofrecido para ser canjeado por los civiles atrapados en Mariupol. Rusia ofrece a dos soldados británicos detenidos como canje por el político. Mientras, un cementerio improvisado en Irpin sigue sumando víctimas de esta guerra.