El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al "injustificable" bloqueo del poder judicial y del Tribunal Constitucional.
"Conforme a la ley y la Constitución, el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin a la injustificable bloqueo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y, en consecuencia, para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones generales de 2019", expresó en la declaración institucional que realizó desde el Palacio de la Moncloa.
El jefe del Ejecutivo, que no ha precisado cómo actuará a partir de ahora, ha apelado a la serenidad y ha garantizado que se cumplirán tanto las leyes como la Constitución.El jefe del Ejecutivo trasladó que “el Gobierno, como no puede ser de otra manera" y aunque sin compartir la decisión, acatará "la resolución adoptada ayer por la actual mayoría conservadora del Tribunal Constitucional".
En su primera valoración tras conocerse la resolución del TC de paralizar la tramitación de la reforma de la elección de los magistrados del TC, Sánchez lanzó el mensaje de que, "en momentos de incertidumbre, se precisa serenidad y firmeza".
"Serenidad en el estricto cumplimiento de la Ley y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular expresada libremente en las elecciones”, sentenció.
"España es una de las grandes democracias europeas", añadió el presidente, "y nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza