El auto dictado por el Constitucional a petición del PP ha obligado al Senado a tramitar la iniciativa recortada y ha dado la vuelta al debate, dominado por las críticas de la mayoría parlamentaria a lo que consideran una grave interferencia de los magistrados en el poder legislativo.
Por mayoría, la Comisión de Justicia ha rechazado los cinco vetos presentados -por PP, Vox, Junts, Ciudadanos y UPN- y todas las enmiendas registradas a la proposición de ley, que llegará al pleno el jueves.
La Mesa del Senado ha decidido continuar con la tramitación de la proposición de ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación tras eliminar las reformas introducidas para renovar el Constitucional, cuya tramitación ha sido suspendida por ese mismo tribunal.
El órgano de gobierno de la Cámara Alta ha acordado asimismo en una reunión extraordinaria personarse en el procedimiento abierto en el Tribunal Constitucional a raíz el recurso de amparo interpuesto por el PP contra las reformas judiciales.
La decisión no ha sido unánime, ya que, según fuentes parlamentarias, el PP ha discrepado de la fórmula elegida por la Mesa para acatar la resolución del Supremo. "Acusar recibo, personarse y ser parte en el recurso de amparo avocado número 8263-2002, disponiendo que la representación y defensa de la Cámara sea asignada, de conformidad con el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, a la Letrada de las Cortes Generales, doña Isabel María Abellán Matesanz, Directora de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado, con quien se entenderán las sucesivas diligencias y trámites", es lo que ha acordado la Mesa, con el voto en contra del PP.
La Mesa, presidida por el socialista Ander Gil, está compuesta por tres senadores del PSOE, tres del PP y uno del PNV.
Tras esta decisión comenzará el debate de la proposición de ley amputada en la Comisión de Justicia, con el fin de que llegue al pleno el jueves
El Senado continúa la tramitación de la reforma del Código Penal sin las enmiendas paralizadas por el TC. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó en la noche de este lunes por 6 votos frente a 5, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.
Tras esto, el presidente del Senado, Ander Gil, decidió emitir una declaración institucional en la que afirmó que acataría la decisión Constitucional, pero anunció que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías "para preservar la autonomía parlamentaria".
El presidente de la Cámara Alta ha cargado contra la decisión del TC advirtiendo que el fallo "supone un triste punto de inflexión en la historia reciente". "En cuarenta y cuatro años de democracia, jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar. Su inviolabilidad queda de este modo seriamente comprometida", ha denunciado.
Con todo, el presidente del Senado ha querido "señalar la gravedad de la situación" de esta decisión, avisando de que "se está dando un paso de difícil retorno en la degradación del sistema democrático".
Por ello, considera que "sustraer" al poder legislativo la tramitación y la votación parlamentaria en las Cortes "supone un grave quebranto del sistema democrático y conduce a todos a una crisis institucional del Estado sin precedentes en la democracia".
La portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados, ha calificado de "antisistema" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber recurrido al Constitucional la reforma sobre la elección de este tribunal que ha culminado con la suspensión cautelar de su tramitación en la Cámara Alta.
La Comisión de Justicia del Senado ha dado este martes luz verde al dictamen de la ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación, una iniciativa de la que, por decisión del Constitucional, se ha eliminado la reforma con la que la coalición de gobierno buscaba renovar ese tribunal.
La mayoría que conforman el PSOE y el PNV en la Mesa del Senado ha rechazado la petición realizada por PP, Vox y Ciudadanos para frenar la tramitación en la Cámara Alta del resto de la proposición de ley que reforma el Código Penal que no ha sido paralizado por el Tribunal Constitucional.
Así lo ha comunicado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa que ha valorado los escritos remitidos por PP, Vox y Ciudadanos para intentar frenar toda la proposición de ley, más allá de las enmiendas sobre la renovación del Constitucional que paralizó el propio tribunal.
Estas tres formaciones habían mandado a la Mesa del Senado varios escritos en los que reclamaban que se paralizara toda la proposición de ley que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, más allá del pronunciamiento del Pleno del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, los tres miembros del PSOE más el representante del PNV en la Mesa del Senado han decidido rechazar estas tres peticiones, por lo que el resto de la proposición de ley sigue su tramitación en la Cámara Alta sin las enmiendas paralizadas por el Constitucional.