María Jesús del Barco: “Decir que los jueces somos golpistas es bochornoso”
Entrevista a María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura
“Si el TC estima las medidas cautelarísimas solicitadas no se puede interpretar que haya intromisión”, ha señalado
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha sido entrevistada en ‘Buenos Días, Madrid’ donde se ha referido al Pleno extraordinario que este lunes celebra el Tribunal Constitucional sobre resuelve si paraliza la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio alto tribunal, como piden PP y Vox, que el Senado votará esta semana tras su aprobación en el Congreso.
📍María Jesús del Barco, Decana @juecesAPM: "Lo deseable es que el Tribunal Constitucional resuelva todas las cuestiones hoy para no continuar con esta incertidumbre".
“Veremos si decide adoptar las medidas cautelarísimas solicitadas y en todo caso que luego se resuelva el recurso de amparo que será una cuestión para más adelante” ha asegurado.
Del Barco ha recordado que “el Pleno del Tribunal Constitucional es soberano. Lo deseable sería que se resolviera todo hoy para no continuar con la incertidumbre. Resuelva lo que resuelva no es para rasgarse las vestiduras. Si se adopta la medida cautelar supondría que no se votarían las enmiendas y la proposición de ley en el Senado, para modificar el Código Penal, y en su caso se podrían tramitar estas modificaciones mediante la tramitación ordinaria".
“En el caso de que el TC estime las medidas cautelarísimas solicitadas o el recurso de amparo no se puede interpretar que haya intromisión” ha dicho.
Sobre las críticas vertidas contras los jueves en los últimos días, en especial por BILDU. Del Barco ha señalado que “decir que los jueces somos golpistas es cuanto menos bochornoso. Los jueces estamos plenamente comprometidos con la Constitución, el cumplimiento de la misma y con la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. También frente al Estado y otros poderes cuando estos se inmiscuyen".
En este sentido ha añadido que “llega un momento en el que se ha alcanzado un nivel tan bajo en el debate político que da un poco de vergüenza ajena. No sé si quién hace estas declaraciones es capaz de distinguir entre Tribunal Constitucional y poder judicial".
"Es importante para que una sociedad democrática funcione, que el ciudadano perciba que se hace Justicia, y que los órganos judiciales de su país son independientes , porque si esto no es así, se pierde el crédito en las instituciones y entonces el ciudadano puede pensar que si el Estado no responde para resolver sus conflictos a través del poder judicial, que es mejor que lo resuelva él por su cuenta".
Sobre que después de cuatro años todavía no se haya producido la renovación del CGPJ, Del Barco ha asegurado "daña la imagen de la institución y del poder judicial" a la vez que "es una anormalidad constitucional tremenda".
"A estas alturas veo que no va a haber renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha añadido.