Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ya suman los apoyos necesarios para lograr su aprobación en el Congreso de los Diputados y continuar su tramitación parlamentaria en el Senado.
Todo ello, a la espera de conocer cuál será el sentido del voto de ERC, al que el Gobierno quiere sumar entre sus apoyos para consolidar una mayoría holgada.
El Ejecutivo tiene garantizado el voto favorable de 175 parlamentarios después de cosechar en la mañana del martes el ‘sí’ de los cinco parlamentarios de EH Bildu y los cuatro de PDeCat, que se suman así a PNV (6 diputados), Más País (2), Coalición Canaria (2), Compromís (1), PRC (1) y la ex de Unidas Podemos, María Pita.
Competencias de Tráfico
Bildu anunció un acuerdo del Gobierno para incorporar más de 400 enmiendas en todo el proceso parlamentario. La formación vasca también ha pactado con el Gobierno la transferencia de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra para antes del 31 de marzo de 2023.
Agustín Leal, portavoz de JUCIL, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, ha denunciado en Buenos Días Madrid este acuerdo. "Es una traición del Ejecutivo. Esto no es política. Es la humillación del Estado por parte de un señor que quiere un viaje más en el Falcon a cambio de ceder ante sus nuevos amigos, los representantes de ETA", ha afirmado.