El Congreso inicia una semana clave en materia económica y política, porque este lunes comienza el debate sobre las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, que desembocará en la votación de las cuentas el próximo jueves. Pero no es la única cita importante en la Cámara Baja, ya que el impuesto a la banca y el delito de sedición se cuelan en la agenda parlamentaria.
Respecto a los PGE, el Gobierno sigue negociando con sus socios, para lograr que los respalden. Ya tienen algunos confirmados, además de PNV. Aún no han confirmado su postura ni Bildu ni Esquerra, aunque el Gobienro no espera sorpresas.
Y cuando termine esa votación el jueves empezará otro pleno en el que se votarán los gravámenes a la banca y a las energéticas, incluido el impuesto a los ricos, y en el que se tomará en consideración la reforma del delito de sedición.
Este último sigue levantando críticas en las filas socialistas. El presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, no solo dice que no es oportuno. Apuesta por penalizar la convocatoria de un referendum ilegal.
Vox ya anuncia recurso si sigue la tramitación de la mesa. Y el PP se pregunta que pasaría si la votación fuera secreta.
La Asociación de Fiscales advierte que considera de muy dudosa constitucionalidad esta reforma.