Podemos no prevé reformar ley sí es sí y achaca a Justicia la fijación de penas
El feminismo prepara protestas contra Irene Montero con motivo del día Internacional de la lucha contra la violencia a las mujeres
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, reconoce que "las leyes que se aprueban en el Consejo de Ministros son leyes del Gobierno"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La crisis política derivada de la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del 'solo si es si' de laministra de Igualdad, Irene Montero arranca la semana igual que terminó la pasada. Grupos feministas preparan protestas contra la ministra el próximo día 25, coincidiendo con el día Internacional de la lucha contra la violencia a las mujeres. La oposición ha criticado la imagen de un décimo de la Lotería Nacional para el próximo sábado que publicita la ley, a pesar de que permite reducir condenas a los agresores sexuales.
Unidas Podemos no se plantea reformar la ley del solo sí es sí como han pedido algunos de los socios habituales del Gobierno, tras una semana de polémica por la revisión a la baja de algunas condenas por agresión sexual y recuerdan que la definición de las penas corresponde al Ministerio de Justicia.
Insisten desde Podemos que todo ha sido una campaña mediática que responde "a intereses políticos" contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, refiriéndose también a las asociaciones de jueces que han pedido su dimisión, ha señalado la portavoz morada Isa Serra, aunque los Comunes, otra de las fuerzas del espacio, bajan el tono al afear que se acusara a los jueces de ser machistas y ofrecen una explicación más jurídica de lo que ha podido suceder.
Colectivos feministas preparan protestas contra Montero para el día 25-N, coincidiendo con el día Internacional de la lucha contra la violencia a las mujeres.
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Debe el presidente del gobierno destituir a la ministra de Igualdad por la polémica de la ley del 'solo sí es sí'?
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, ha sostenido este lunes que la ley de garantía de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí' es una norma de todo el Gobierno y su conjunto. Además, ha evitado pronunciarse sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, la principal impulsora de la misma. "Las leyes que se aprueban en el Consejo de Ministros son leyes del Gobierno", ha señalado en una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz. "El protagonismo es de todo el Gobierno en su conjunto", ha indicado al ser preguntada sobre si respaldaba la ley y a la ministra Montero.
El goteo de reducciones en condenas a agresores sexuales sigue ofreciendo novedades tras entrar en vigor la nueva norma legal.
En Madrid, uno de los miembros de la conocida la "manada de Villalba" ha quedado libre al aplicarse la nueva ley. En agosto de 2018 un miembro de la "manada de Villalba2 abusó de una mujer con discapacidad psíquica. Con una condena a seis años de prisión, el agresor ya ha cumplido cuatro. En ese tiempo se le han negado hasta en tres ocasiones permisos por riesgo de reincidencia. Con la aplicación de la nueva ley ha salido en libertad.
El Partido Popular elevó este lunes el tono contra el Gobierno por la ‘Ley del solo sí es sí’, tachándola de “engendro del sectarismo ideológico” y acusando al Ejecutivo y a su presidente, Pedro Sánchez, de haber “abierto de par en par las puertas de las cárceles a decenas de violadores con una chapuza legal que de momento se niega a admitir”. Así lo indicó en rueda de prensa en la sede del partido el coordinador general del PP, Elías Bendodo. “Delitos sexuales se cometen a diario en este país y hoy son más baratos que hace una semana. Esa es la realidad”, deploró.
El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha reclamado que se derogue "cuanto antes" la ley integral de libertad sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad y que se restablezcan las penas anteriores del Código Penal. Buxadé ha asegurado que todos los partidos que dieron su apoyo para que se aprobara en el Congreso la ley del 'solo sí es sí' "sabían y querían una rebaja de penas para violadores y pederastas".
Buxadé ha reiterado que los partidos que votaron a favor querían esta ley porque "están convencidos" de que "violadores y pederastas son así porque son hombres". "Estamos ante una ideología de género que criminaliza a la mitad de la población, a los hombres, y ha dejado indefensa a la otra mitad , que son las mujeres", ha expresado.