La OTAN ha celebrado hoy en Madrid la última jornada de la Asamblea parlamentaria de la organización, que ha tenido a Madrid como sede desde el viernes. Un acto al que han acudido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, James Stoltemberg y en el que ha participado también a través de video el presidente Ucraniado Volodimir Zelenki. La jornada para afianzar la unidad de Occidente ante la agresión rusa a Ucrania. Zelenski ha pedido pide más ayuda militar y económica a los países miembros y que sus parlamentos declaren a Rusia "país terrorista".
Además de firmeza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes que España seguirá apoyando por todas las vías al pueblo ucraniano y ha apelado a la OTAN a mantener la unidad que ha demostrado hasta ahora y lanzar un mensaje "rotundo" al presidente ruso, Vladímir Putin: "Deje en paz a Ucrania".
La OTAN apuesta por unidad, y templanza frente a Rusia, junto a más inversión en Defensa. El presidente la ha defendido frente a los postulados de Podemos. "Ni la pasividad es una acción ni podemos confundir la contención con la inacción", ha sostenido.
Mas inversión en Defensa, también ha pedido el secretario general de la OTAN, con dos mensajes claros a los aliados. Por un lado: evitar depender de China. "Estamos viendo crecientes esfuerzos de China por controlar nuestras infraestructuras criticas, cadenas de suminitro y sectores industriales clave", señaló Jens Stoltenberg.Por otro, que no confíen en que los reveses de Putin, hagan vislumbrar una pronta solución al conflicto. "Sería un error subestimar a Rusia, debemos estar preparados para ayudar a Ucrania durante mucho tiempo", añadió.Fe de de ello, lo acaba de dar el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en su intervención, que acaba de pedir a la OTAN que persista en su unidad frente a las atrocidades de Putin. En su mensaje a los países de la OTAN, ha reclamado más ayuda militar y económica, a la vez que ha pedido a sus parlamentos que declaren a Rusia "país terrorista".
Además, ha reclamado que se aprueben nuevos paquetes de sanciones económicas contra Rusia para impedir que la guerra "se prolongue mucho".