Santiago Carbó, catedrático y director de Estudios Financieros de Funcas, ha analizado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid la subida de la inflación, con los precios disparados y el IPC que ha escalado al 8,7% en mayo.
“Esperábamos que las medidas podrían tener algún efecto, pero ya tenemos un problema que se está contagiando a toda la economía. Creo que vamos a tener mucha volatilidad en los próximos meses porque influye el que el tope al gas y la electricidad aún no se ha implantado, pero el dólar sigue caro y todo lo que importamos se paga en dólares”, señala.
Afirma que “la inflación subyacente, que excluye los productos frescos y la energía, está subiendo paulatinamente. Eso quiere decir que todos los precios de la economía están subiendo. Es lo que nos debe preocupar porque la otra sube y baja mucho, pero los productos de costes estables son los que preocupan”.
Cree Carbó que tendremos menos poder adquisitivo “si no se revisan los salarios, evidentemente. Si te sube todo el 8 por ciento y no aumentas tu salario se pierde poder adquisitivo, pero es que lo hemos perdido por el mero hecho de que nosotros importamos el gas y el petróleo y eso ha subido de precio, eso no va a volver porque no lo producimos nosotros”.
Cree que “no va a ser suficiente con intentar topar la electricidad” como intenta el Gobierno de Sánchez desde hace dos meses sin éxito. Señala que “lo que estamos esperando es que haya más inflación” y tampoco cree que “una bajada de impuestos pudiera ser la medida más antinflacionaria porque nos haría gastar más, hay que intentar minimizar el gasto fiscal superfluo. El Banco Central Europeo tiene que dar señales de que va a intentar luchar contra la inflación y eso es subiendo tipos de interés”.
Si el BCE deja de comprar deuda española cree Carbó que “subirá la prima de riesgo”, pero que “el BCE creará mecanismos para los países si se comprometen a tener una deuda ajustada para seguir comprando deuda”.
Sobre la subida de las pensiones vinculada a la inflación, como ha dicho el ministro Escrivá, dice Carbó que “indexar las pensiones al IPC no es sostenible. Hay que repartir la carga de la pérdida de poder adquisitivo porque nosotros importamos la energía, el crecimiento no debe ser mayor”.
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Cree que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para controlar la inflación?
Sobre la medida del descuento de 20 céntimos en los combustibles opina Carbó que “habría sido óptima si se hubiera puesto solo a los sectores estratégicos, los transportistas, por ejemplo, o los autónomos. No es de las más efectivas”.
No cree Carbó que seamos de los países peor valorados y sitúa delante por ejemplo a Italia que tiene una prima de riesgo más elevada que España, aunque señala que “somos un país que ha tenido problemas en la crisis financiera, que no ha corregido su déficit fiscal y no tenemos la economía más competitiva”.
Señala que habría que reducir el gasto porque “lo que tenemos es una insuficiencia fiscal para sufragar el gasto en el medio y largo plazo y ese debate hay que tenerlo entre otras cosas por las pensiones”.