El veranillo de cielos soleados y temperaturas anómalas altas para febrero de estos últimos días quedará relegado por la aproximación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el suroeste peninsular, que llevará nubes y lluvias de barro a esa zona de España, la más afectada por la sequía meteorológica desde el pasado verano. En Madrid (VER VÍDEO) se espera lluvia y frío sobre todo este viernes, aunque el sábado también está previsto que caigan algunas gotas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que un frente atlántico poco activo llegará al extremo norte de la península con nubes y precipitaciones, que serán débiles en general y podrían ser en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica (con la cota bajando a entre 1.000 y 1.200 metros) y los Pirineos (entre 1.200 y 1.500 metros).
Pero lo más destacado será el acercamiento de una DANA por el suroeste peninsular, que llevará lluvias y chubascos a buena parte de la mitad sur peninsular, sobre todo en el oeste de Andalucía, donde podrían ir acompañados de tormenta. Debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que esas precipitaciones sean en forma de barro.
Hay que tener en cuenta que precipitaciones caídas en España tras el pasado verano son un 41% inferiores a las normales, con lo que aumenta la sequía meteorológica después de que este año comenzara con un déficit cercano al 25% y España afronta uno de los tres o cuatro años hidrológicos más secos desde 1961, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Todas las cuencas de acumulación -áreas geográficas similares a las cuencas hidrográficas- han recibido menos precipitación de lo habitual en el actual año hidrológico, si bien destaca el sur de Andalucía, donde no ha llovido ni una cuarta parte de lo normal desde el pasado 1 de octubre.
Las cuencas del Pirineo oriental, el Júcar, el Segura, el Guadiana y el Guadalquivir no llegan ni a la mitad de las precipitaciones normales; las lluvias caídas se sitúan entre un 40% y un 50% por debajo de los valores habituales en el Duero y en el Tajo, y el déficit es de un 20% en el Ebro, el norte y el noroeste.
"Es muy destacable la escasez de precipitaciones con la que ha comenzado 2022. Si ya los tres últimos meses de 2021 fueron secos, realmente la falta de lluvias se ha intensificado en enero y febrero. Aunque dependerá de las lluvias que pueda haber en los próximos días, este inicio de año, contando enero y febrero, es muy probable que se sitúe entre uno de los tres más secos de toda la serie histórica, que arranca en 1961, y competirá con el inicio de 2000 y de 2012.
Desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero las lluvias no llegan ni a la cuarta parte de lo norma en la mayor parte de España”, resumió Del Campo.
Canarias tendrá este jueves intervalos nubosos en las islas montañosas, con probables lluvias débiles en el norte. Y es probable que haya alguna niebla matinal en el interior de Galicia, del Cantábrico y de Cataluña, así como calima en la mitad sur peninsular.
TEMPERATURAS
Por otro lado, las temperaturas ascenderán en la fachada mediterránea desde Almería hasta Girona y descenderán en el tercio suroeste peninsular, Galicia y las provincias cantábricas.
Las capitales más calurosas serán Granada (25ºC); Córdoba, Murcia y Sevilla (23); Albacete, Almería, Huelva, Jaén y Teruel (22), y Cádiz (21). En cambio, hará más frío en Lugo y Oviedo (11), Vitoria (12) y San Sebastián y Santander (13).
Por último, este jueves soplará viento de componente este en el Estrecho, litorales del sureste peninsular y Baleares; de componente norte en Galicia, el Cantábrico, la Meseta Norte, el medio Ebro y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.