No solo el desorbitado precio de la luz está pasando factura a las familias y empresas españolas, también los carburantes sufren una subida imparable desde hace semanas. La gasolina y el gasoil, marcan precios máximos desde septiembre de 2013. Y la subida de carburantes está siendo la puntilla para los transportistas.
No salen las cuentas
Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) que tiene su propia empresa, señala a Buenos Días Madrid, las pérdidas que han tenido como consecuencia de la subida imparable de la gasolina y el gasoil. Llevan seis semanas en que no dejan de encarecerse los precios.
A bordo de su camión, Villaverde asegura que el vehículo que hace unos 8.000 kilómetros al mes la subida de esos 30-40 céntimos que llevamos ya en esta semana le supone 600 euros más de gasolina. “No salen las cuentas, esa subida lo lógico sería repercutirla en los precios, pero a día de hoy es tarea imposible y va a nuestras costillas. Es un perjuicio enorme que hace que trabajemos a pérdidas”.
Pagar por las autovías
“Venimos de una crisis por la pandemia –dice Villaverde- Y ya no sólo es el gasoil, tenemos más problemas añadidos, como que quieren hacernos pagar por el uso de las autovías. Si lo sumamos todo muchos de nosotros vamos a tener que cerrar. De hecho, están desapareciendo ya muchas empresas de transporte”.
Para Villaverde todo ello hace que mucha gente no quiera dedicarse al sector y que falten conductores. Actualmente la media de edad de los camioneros está en los 50 años. “No tenemos relevo generacional, gente joven que quiera trabajar en el sector –señala Villaverde- no hay autónomos que quieran emprender. Y esto va a ser un problema para la sociedad en general. En cinco años el 30% de los conductores profesionales estarán jubilados”.
Nos puede pasar como en el Reino Unido
“No tenemos más que mirar al Reino Unido y ver lo que está pasando allí –apunta- Aquí nos puede pasar algo parecido”. Cita Villaverde que la mayoría de los que entran en el sector son de países del Este y que cuando ya no haya “tendremos el problema de allí que en los supermercados no hay mercancías y que las empresas tengan que parar de trabajar, va a ser un problema de la sociedad”.
Para Villaverde una solución “es que nos tengan en cuenta tanto la administración como los cargadores. Hay que ponerle remedio entre todos y la administración nos maltrata muchísimo. Por ejemplo, las áreas de inviabilidad invernal que las han construido para embolsar camiones en tiempo de frío, pero no hacen unos servicios dignos, ni unos aseos para los conductores. Es un trato indigno”.