La guerra en Ucrania cumple 76 días de invasión con ataques a varias ciudades, entre ellas Odesa, donde al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa, en el sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro. Los rusos "volvieron militar.
En la tarde del pasado lunes ya fueron disparados tres misiles rusos tipo Kinzhal desde un avión estratégico Tu-22 en la región de Odesa, en un ataque en el que resultaron heridas dos personas y fueron destruidos al menos cinco edificios que forman parte de la infraestructura turística de esta ciudad.
Los militares ucranianos hicieron constar en su mensaje que creen que las "reservas de misiles del enemigo obviamente se están agotando, ya que se están usando modelos soviéticos viejos con una guía fallida, dada su antigüedad".
Los militares ucranianos hicieron constar en su mensaje que creen que las "reservas de misiles del enemigo obviamente se están agotando, ya que se están usando modelos soviéticos viejos con una guía fallida, dada su antigüedad".
Visita de alto riesgo
En Odesa se encontraba de visita el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un viaje que no había sido comunicado. Durante su recorrido se vio sorprendido por el ataque por lo que tuvo que buscar refugio de inmediato.
Michel acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer "ejecutar" el espíritu democrático en Ucrania, adonde llevó el mensaje de que la Unión Europea apoyará al pueblo ucraniano "todo el tiempo que sea necesario".
Nuevos ataques de Rusia
Unos ataques que Rusia ha vuelto a reanudar en la planta de acero de Azovstal. Se trata de una ofensiva donde las tropas rusas se están empleando a fondo en el sur y el este de Ucrania y donde se están registrando duros combates en la región del Donbás.
Mientras se conmemoraba un día de la victoria en Rusia que Bruselas celebra como el Día de Europa y donde han tenido lugar varios encuentros relevantes. El primero el viaje de la presidenta de la Comisión Europea a Hungría para desbloquear las nuevas medidas sancionadoras contra Rusia.
Embargo al petróleo ruso
Ursula Von der Leyen, ha improvisado una visita a Hungría para convencer a su presidente, Victor Oban, para que apoye el embargo al petróleo ruso. Pero, de momento, no hay luz verde. El Gobierno húngaro insiste en que esa medida arruinaría su economía ya que es muy dependiente del petróleo y del gas que compra a Moscú.
Esta negativa retrasará por ahora la aplicación de esta medida contra Rusia con la que Alemania y Francia creen que será inevitable negociar si se quiere reconstruir la paz en Europa. Según Enmanuel Macron, para ello el objetivo más inmediato es conseguir un alto el fuego para luego pactar un acuerdo estable con Rusia.
Apoyo de Estados Unidos
Mientras en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha firmado la ley que permitirá entregarle a Ucrania armas de forma inmediata. Esa ha sido la reacción de la Casa Blanca a las palabras de Vladimir Putin que entienden que señalan a una guerra de larga duración.
Lo hace activando un programa que Estados Unidos ya utilizó durante la II Guerra Mundial para ayudar a los aliados europeos a defenderse de los nazis. Ahora este programa servirá para acelerar el envío de asistencia militar a Ucrania de una forma más rápida y eficiente al eliminar obstáculos burocráticos.