Salvador Viada, Presidente Asociación Independiente de Fiscales se ha referido al nombramiento de Félix Bolaños como nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia en una entrevista en Telemadrid.
"Que el ministro de Justicia sea también de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes en principio estéticamente no es lo más correcto. Si lo analizamos, él no representa al poder judicial", ha asegurado.
"El Ministerio de Justicia en los últimos años dentro del Gobierno no pintaba nada, era poco más como un negociado. En este contexto viene un ministro que aparece con superpoderes, y quizá podamos tener un interlocutor que pueda arreglar algo", ha señalado.
Sobre que el Tribunal Supremo haya decidido anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de lo Militar por desviación de poder, Viada ha destacado que "es la primera vez que se anula un nombramiento porque el Fiscal General del Estado ha incurrido en desviación de poder, que es utilizar el poder para finalidades distintas a las que establece le Ley". Lo ocurrido a su juicio, "produce sonrojo".
Preguntado por la Ley de amnistía, Viada ha asegurado que "es para estar preocupados no solo por lo que se anuncia que viene sino por la consecuencias".
En este sentido ha afirmado que "el poder judicial siempre ha estado en España politizado, ahí no quiso arreglarlo ni el PP ni el PSOE y con la fiscalía ocurre exactamente lo mismo. Ahora nos encontramos con la expresión 'lawfare' que en realidad viene a indicar que esa politización creada por los partidos políticos ahora se utiliza por parte de jueces o fiscales dirigidos para perjudicar o favorecer a sujetos concretos".