Voluntarios limpian el río Jarama atestado de toallitas que asfixian a aves, peces y árboles
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Numerosos voluntarios están recogiendo la basura que llena el río Jarama y sobre todo las toallitas higiénicas que han inundado la ribera y cuelgan de los árboles. Hay tal cantidad de ellas que están asfixiando a la vegetación y a la fauna, a los peces y a las aves.
Los voluntarios, unos 40 por ahora, han recogido ya unas 240 bolsas, unos 2.500 kilos de basura en tan sólo un fin de semana y hasta el alcalde de San Fernando de Henares ha arrimando también el hombro para devolver a esta zona, que además pertenece al Parque regional del Sureste y está protegida, algo de su aspecto original.
"No damos abasto"
Pero dada la cantidad de basura acumulada es casi imposible que 40 personas puedan retirarla “ni siquiera siendo 400 personas”, dicen los voluntarios de San Fernando de Henares. Intentan limpiarlo “pero es casi imposible, no damos abasto con tantísima cantidad de basura”.
Hay toallitas cubriendo las ramas de los árboles de la ribera del Jarama que cuelgan tras las crecidas del cauce por la enorme cantidad de basura que arrastran las aguas.
“Pedimos –dice esta voluntaria- una adecuada gestión de residuos y denunciamos la falta de control del Canal de Isabel II en cuanto al sistema de depuración de aguas. Se junta eso con la venta de un producto que no sirve para lo que dicen que sirve que son las toallitas”.
“Las toallitas no son papel higiénico, la gente las tira por el inodoro y no se deshacen y queremos un control porque son tal cantidad que el sistema de depuración de aguas no puede retirarlas y las encontramos aquí”, afirma.
Asegura que la situación lleva así desde hace unos cinco años cuando empezó el desarrollo urbanístico de Valdebebas y no se quiere imaginar lo que pasará en el río dentro de unos cuantos años cuando ese desarrollo urbano termine. Dice que todo lo que viene de Valdebebas a través del arroyo de Valdebebas termina ahí, en el Jarama, y llega hasta el Tajo.
Un problema para la agricultura de las zonas de Rivas, Mejorada y Velilla de San Antonio que riegan sus huertas con estas aguas fecales y sus productos llegan hasta nuestras mesas.